Suspendieron el traslado de Lula a la cárcel del horrorPolítica 

Suspendieron el traslado de Lula a la cárcel del horror

El habeas corpus para suspender el envío del expresidente de Brasil a una penitenciaria de San Pablo apunta a la supuesta falta de imparcialidad de Sérgio Moro cuando era juez y a la anulación de la condena confirmada en tres instancias.

Luiz Inácio Lula Da Silva estuvo a punto este miércoles de ser trasladado a una cárcel de San Pablo que aloja a asesinos, pedófilos y violadores, pero la mudanza fue suspendida a último momento por el mayoritario voto de los jueces que integran el máximo tribunal del país.

La mudanza del exmandatario, quien desde abril de 2018 cumple una condena de ocho años y 10 meses de prisión bajo cargos de corrupción en la sede de la Policía Federal de Cutiiba, había sido ordenada durante esta jornada temprano por la jueza de ejecución penal Carolina Lebbos.

Pero a última hora de la tarde, con el voto de nueve de sus 10 miembros, el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) de Brasil dejó la orden sin efecto hasta tanto se resuelva un pedido de hábeas corpus presentado por los abogados defensores del exmandatario.

A la decisión del traslado tomada por Lebbos le siguió otra resolución del magistrado Paulo Sorcique estableció que Lula debería pasar a completar su condena en el complejo II del presidio de Tremembé, en el interior del estado de San Pablo, donde están algunos de los reclusos más mediáticos de Brasil por resonantes causas de pedofilia, violación o asesinato de niños.

La decisión de mudar a Lula se enmarca en el escándalo por las filtraciones de las conversaciones por chat que revelaron una articulación clandestina entre los fiscales de la operación Lava jato y el exjuez Sérgio Moro, actual ministro de Justicia, de quien depende la Policía Federal.

Lula cumple una pena de prisión en el marco del caso Lava Jato, acusado de haber recibido un departamento de la constructora OAS en el balneario de Guarujá a cambio de favorecerla.

La defensa del líder opositor pidió esperar a que el Supremo Tribunal Federal termine de juzgar un habeas corpus que pide anular la sentencia por imparcialidad de Moro cuando era el juez de la megaoperación.

Articulos relacionados

Leave a Comment