Simone Biles volvió a hacer historia con una pirueta nunca antes vista en la gimnasia artísticaDeportes 

Simone Biles volvió a hacer historia con una pirueta nunca antes vista en la gimnasia artística

Con cuatro oros olímpicos y 14 títulos mundiales en sus vitrinas, Simone Biles ya tiene un lugar asegurado en la historia grande de la gimnasia artística. Pero la estadounidense no se conforma nunca y cada vez que se le presenta la oportunidad, eleva la apuesta y se anima a desafiarse a sí misma. Así lo hizo en el Campeonato Nacional de Estados Unidos, en Kansas, donde deslumbró al público con dos nuevos elementos de una dificultad extrema.

El gran espectáculo lo brindó durante su rutina de suelo, en la que intentó un “doble triple”, esto es dos saltos mortales con tres rotaciones. Es un ejercicio que ninguna gimnasta mujer había realizado antes y que incluso en la rama masculina es poco visto.

Biles se prepara para el Mundial de Stuttgart de octubre, con la mente puesta ya en Tokio 2020. Foto Jay Biggerstaff-USA TODAY Sports/REUTERS

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

No le salió perfecto, porque tuvo un pequeño error en el aterrizaje. Pero igual se llevó todos los aplausos. “Me frustra un poco porque sé lo bien que puedo hacerlo. Igual me llevé una buena nota, así que estoy contenta”.

“Mi primera reacción fue un no puedo hacerlo”, admitió Biles después de su actuación. Y contó cómo Laurent Landi, su entrenador desde hace tres temporadas, fue el gran responsable de convencerla. “Él tuvo que empujarme hasta que yo me sentí preparada y entonces ya fue como ‘Ok, realmente no es tan complicado’“, comentó.

Mirá también

Insaciable, la estadounidense fue por más en la viga de equilibrio y volvió a sorprender con un “doble doble” en su salida. ¿En qué consiste ese nuevo elemento? Dos flic-flacs -o giros de 360 grados- hacia atrás seguidos de un salto con dos giros mortales para atrás antes de aterrizar en la colchoneta.

Biles, de 22 años, es desde hace seis años la gran dominadora de la gimnasia femenina. El año pasado vivió su momento de gloria en el Mundial de Doha, donde ganó cuatro medallas doradas -incluida su cuarta consecutiva en el all around individual-, una plateada y una de bronce; llegó a un total de 20 preseas e igualó a la rusa Svetlana Khorkina como máximas ganadoras de preseas de la historia. Y todo, con una piedra en el riñón.

Mirá también

La estadounidense -que al igual que muchas de sus compañeras de equipo, fue una de las víctimas del escándalo de abusos sexuales que sacudió a la gimnasia de su país en los últimos años- se prepara para competir en octubre en el Mundial de Stuttgart, en el que su novedoso ejercicio de suelo será calibrado por los jueces.

Aunque su mente apunta ya hacia Tokio 2020, donde buscará extender la hegemonía olímpica que comenzó en Río 2016 con cuatro oros y un bronce. 

Articulos relacionados

Leave a Comment