“Efecto Solá”: productores de Chaco se movilizan al costado de una rutaEconomía 

“Efecto Solá”: productores de Chaco se movilizan al costado de una ruta


Los productores se están concentrando en el cruce de la ruta nacional 89 y 6 en Las Breñas
24 de agosto de 2019  • 12:21

Productores chaqueños decidieron concentrarse hoy en rechazo a las declaraciones del diputado nacional
Felipe Solá, que sugirió
esta semana un posible regreso de la Junta Nacional de Granos. Además, se movilizan en apoyo a la marcha 24A, convocada para respaldar al
Gobierno.

Desde hace unas horas, los productores comenzaron a convocarse en el cruce de la ruta nacional 89 y provincial 6, en la localidad de Las Breñas, en el sudoeste chaqueño. Están llegando con camionetas y casillas rurales al lugar. Se movilizan sin cortar la ruta

“Hacemos la concentración en repudio a las declaraciones de Solá y en apoyo a la marcha de hoy en defensa de la democracia republicana y al Presidente”, señaló a
LA NACION José Luis Schahovskoy, presidente de la Sociedad Rural del Oeste Chaqueño-Las Breñas.

“Esas declaraciones son desatinadas”, dijo sobre Solá. Para el dirigente, “no hay nada definido” de cara a las elecciones de octubre próximo y el Gobierno puede revertir el resultado.

Luis Devoto, otro productor, remarcó el repudio a las declaraciones de Solá: “Los productores no queremos volver al pasado, esa es la realidad”.

“Empecemos la lucha por nuestros derechos, nunca más la 125 (la resolución de 2008 de retenciones móviles)”, dice un mensaje de convocatoria que circuló por Whatsapp.

“No queremos intervenciones, desdoblamiento cambiario, retenciones, ni ROES (registros con los cuales el gobierno anterior controlaba las exportaciones del agro); no lo vamos a permitir”, indicó Devoto.

Críticas

En tanto, integrantes de la Red Nacional de Productores Autoconvocados emitieron un duro comunicado contra Solá y también fustigó
la propuesta de una Junta Nacional de Granos el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Atilio Benedetti.

“Es verdad que Macri eliminó insólitas trabas y cierres de exportación, Roes, cepos y desdoblamiento cambiario y redujo retenciones. Los resultados fueron increíbles. En un año se pasó de la desaparición de las siembras de trigo y maíz a récords históricos y del colapso de la ganadería que nos hundió al puesto 13 detrás de Paraguay y México a una recuperación sostenida”, indicaron.

Según agregaron, “la eliminación de un perjuicio insostenible (por las retenciones)” no constituye un beneficio.

Indicaron: “Todos recordamos la época donde, Juntas mediante, solo conocíamos tres vinos (damajuana litro y tres cuartos), porque estatizado el comercio agropecuario no había incentivos para hacer nada mejor”. Para los autoconvocados, las retenciones se tendrían que haber eliminado completamente.

Por su parte, Benedetti sostuvo que “es inconcebible” llevar adelante una iniciativa como la de Solá. “Es una idea que atrasa y ha quedado demostrado su fracaso en reiteradas oportunidades”, dijo Benedetti.

“Cuando decimos que no podemos volver al pasado, también nos referimos a este tipo de propuestas, que está totalmente fuera de contexto y atenta contra el crecimiento del país”, añadió.

Benedetti señaló que “este tipo de medidas obstaculiza la producción y comercialización de productos”.

Articulos relacionados

Leave a Comment