Vacío de poder y políticas contradictoriasEconomía 

Vacío de poder y políticas contradictorias

Una jueza norteamericana suspendió el juicio por YPF hasta que quede claro quién administra Argentina. A poco más de un mes que el presidente Macri anunciara el congelamiento de las naftas, ayer se autorizó la suba de un 4%.

La fragilidad económica de Argentina, tiene como una de las causas el vacío de poder. Una expresión en inglés que puede interpretarse como “vacío de poder” o “pato rengo” fue usada en la última reunión que tuvieron miembros del FMI con Alberto Fernández y su equipo. Así lo informaron varios periodistas que trabajan para medios con líneas editoriales diversas. Solo mencionaremos a Gustavo Silvestre, de C5N; Liliana Franco, de Ámbito Financiero y Marcelo Bonelli, de Clarín, canal 13 y TN. Un vocero del FMI, ante convulsiones en el mercado, negó que se usara esa frase. Los hechos posteriores, como el no envío de los U$S 5.400 del acuerdo con el FMI, avalan la versión periodística.

Aquella disputa fue por palabras. Ahora, una jueza norteamericana, Loretta A. Preska, el martes 17, escribió y firmó, palabras que tienen el mismo sentido. En el juicio que se lleva adelante por YPF, expresó que atento las próximas elecciones suspende el juicio hasta que esté claro que administración está a cargo.

Mientras tanto, el presidente Macri, al que se lo ve vaciado de poder, toma medidas contradictorias con pocos días de distancia. El 15 de agosto por Decreto 566, se congeló el precio de las naftas. Ayer se autorizó un aumento del 4% a partir de hoy. Se justifica en hechos externos, el atentado en Medio Oriente, que provocó la suba del petróleo.

Pero el cambio en la política monetaria que el COPOM (Comité de Política Monetaria) decidió ayer, el de ampliar un 2,5% la base monetaria, es decir aumentar el circulante en más de 32.500 millones de pesos, tiene su causa en “desarrollos recientes de la economía de nuestro país” (textual del comunicado del COPOM).

¿Cuáles son esos “desarrollos recientes”? Suba del riesgo país, dificultad para refinanciar deuda (razonable si se defualtea), depreciación del peso, aceleración de la inflación.

Seguimos monitoreando el nivel de reservas y lamentablemente ayer volvieron a bajar. Vienen haciéndolo desde el 26 de julio. Pese a todas las medidas para evitar la sangría. La última: se pesifican los honorarios de aquellos que exportan servicios. Un traductor que realiza un trabajo para una empresa norteamericana y cobra U$S 100 por ello, desde EEUU se le transfiere ese monto y el BCRA se queda con los dólares y le deposita en pesos al valor oficial. Tan grave es la escasez de dólares que se están cuidando hasta las monedas.

Articulos relacionados

Leave a Comment