¿Quiénes son los candidatos del Mundial de rugby según la matemática?Deportes 

¿Quiénes son los candidatos del Mundial de rugby según la matemática?

La matemática en el ámbito del deporte suele ofrecer herramientas -en en nombre de mejorar el juego- y aproximaciones a los efectos de establecer favoritos y/o resultados. Se sabe: el fútbol es el territorio más incómodo para determinar ciertas lógicas y/o pronósticos. Azar, cábalas, brujerías, detalles impredecibles. Sin embargo, en la última Copa del Mundo, Rusia 2018, más de dos tercios de los resultados (incluido el título de Francia a partir de cuartos de final) fueron aciertos del Instituto de Cálculo de la UBA (entidad multipremiada a nivel internacional en el territorio de las ciencias exactas).

En el más reciente Mundial de básquetbol, disputado en China, el mismo Instituto exhibió 83% de aciertos. Y España -segundo entre los favoritos detrás de los Estados Unidos- fue el campeón. Incluso a pesar de que Manu Ginóbili -en contacto con los impulsores del proyecto- señalaba que Serbia estaba para más. El seleccionado del Este de Europa terminó quinto. 

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Ahora es tiempo de otro Mundial, el de rugby. Y la matemática, justo ahora, días inaugurales en la gran cita japonesa, ya ofrece a sus candidatos.

Pase y vea: 

1) Nueva Zelanda 45.27%

2) Inglaterra 15.73%

3) Sudáfrica 10.83%

4) Irlanda 9.81%

5) Gales 7.20%

​Los Pumas aparecen en el noveno lugar con apenas 1,08% de chances de ganar el título. Se ubica detrás de ese mencionado Top 5 y de Australia (5,98%) Francia (2,39%) y  Escocia (1,57%). 

Mirá también

Más sobre el seleccionado argentino y sus chances. Los detalles:

1) De terminar primero en la fase de grupos: 14,57%

2) De acceder a cuartos de final: 46,66%

3) De jugar las semifinales: 17,76%

4) De llegar a la final: 4,69%

El sitio que ofrece estos datos y proyecciones está basado en los resultados y en los porcentajes de eficacia (en tries, en conversiones, en penales) de cada uno de los equipos en el último período mundialista.

Mirá también

En los casos anteriores el espacio en Internet generado por el Instituto de Cálculo de la UBA ofrecía homenajes a dos estrellas inobjetables: 301060, a Diego Maradona; y 280777 a Manu Ginóbili. “La Navidad del Fútbol” y “el gran salto del básquetbol”, al decir de Guillermo Durán, Director del Instituto. 

“Está, de alguno o de varios modos, relacionado con lo que hicimos con el fútbol y las últimas grandes competiciones (el Mundial de Rusia 2018 y la Copa América de Brasil 2019). Involucramos a la matemática con el deporte y le damos difusión. También lo hicimos con el básquetbol”, explica Durán. En este caso el homenaje no es a un personaje sino a un hito: el nacimiento de Los Pumas. El sitio es: 190665.

Mirá también

Ahora, será el tiempo de que la ovalada corrobore lo que los números dicen.

Se verá…

Articulos relacionados

Leave a Comment