Mundial de rugby: un repaso por los debuts de Los PumasDeportes 

Mundial de rugby: un repaso por los debuts de Los Pumas

Cada partido es una historia. Y cada Mundial también lo es. Y cada partido debut en cada Mundial representa un compromiso único e irrepetible aunque para Los Pumas la mayoría de sus primeros compromisos desde aquel que jugó en la primera edición de la copa Webb Ellis en 1987 llevan el signo de la coincidencia. Es que a excepción de aquel torneo primitivo (en todos los sentidos del término) que organizaron Nueva Zelanda y Australia, en el que el equipo dirigido por Héctor Silva y Angel Guastella se presentó ante Fiji la tarde en la que todo salió mal y hasta el gran Hugo Porta estuvo errático como nunca antes lo había estado y como nunca después lo estaría en sus patadas a los postes, siempre tocó una potencia para abrir el camino.

Mirá también

Hay una similitud entre este duelo ante Francia y aquel compromiso frente a los fijianos de hace 32 años: como el de Tokio, ese parecía que era el partido que debían ganar Los Pumas para llegar a los cuartos de final habida cuenta que en la zona estaban nada menos que los All Blacks del enorme David Kirk como capitán. Sin embargo esa tarde, en Hamilton, los argentinos empezaron a decirle adiós al Mundial.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

En el resto de las Copas del Mundo, si bien siempre hubo un partido contra un candidato en el debut, la posibilidad concreta de clasificarse llegaría más tarde.

En 1991 el arranque fue contra Australia a pura frustración por la derrota pero también con un balance satisfactorio por el juego y los dos tries marcados; sin embargo la eliminación quedó en manos de Gales y Samoa Occidental.

En 1995 el primer paso fue contra Inglaterra, cuando Rob Andrew marcó la diferencia con el pie y luego el pack argentino dominó al inglés aunque no alcanzó para dar vuelta la historia ya que otra vez Samoa e Italia (como en 1987) marcaron la despedida.

Cuatro años después no se pudo romper la racha de perder en el primer partido (ante Gales quedó la sensación de que otro pudo ser el ganador), pero las recordadas victorias frente a Samoa y Japón -las dos primeras en el historial mundialista- dieron la chance de jugar ante Irlanda por los playoffs para los cuartos de final. Y ya se sabe cómo terminó aquella historia de los “malditos nueve minutos…” del australiano Alex Wyllie.

Mirá también

En 2003, Australia no dejó dudas y fue superior en el primer partido mientras Irlanda se tomó desquite y dejó afuera a Los Pumas en la primera fase.

Ya en 2007, la victoria inolvidable ante Francia (defensa heroica y try de Corleto magnífico) abrió las puertas hacia “otro” Mundial para Argentina y el camino a las semifinales y al bronce se allanó con la tremenda paliza a Irlanda en la tarde en la que la gente vibró con Hernández y su magia al grito de “Marado…, Marado…”.

En el siguiente Mundial, Inglaterra le ganó con lo justo al equipo nacional pero como había sucedido en Francia, el partido clave para pasar a los cuartos de final fue contra Escocia la noche en la que González Amorosino sacó el “potrero de Burzaco” de bien adentro y desparramó a cuatro rivales para hacer equilibrio junto al touch y marcar un try inolvidable.

Por último, el primer compromiso de 2015 fue en Wembley ante los All Blacks y después que Los Pumas jugaran un buen partido pero perdieran, la clasificación se aseguró sin problemas frente a rivales menores como Georgia, Tonga y Namibia. Luego, una nueva victoria contra los irlandeses en Cardiff dio la posibilidad de llegar a la segunda semifinal en ocho años.

Mirá también

Ahora, en Japón 2019, la derrota contra Francia puso la obligación de cara a Inglaterra. Es cierto que quedan todavía Tonga y Estados Unidos, pero ese partido del 5 de octubre es el decisivo. El que será a todo o nada. Sin vueltas. Como más de una vez sucedió en la historia Puma de los Mundiales.

Enviado especial

Articulos relacionados

Leave a Comment