Buenos negocios para la carne argentina en AnugaEconomía 

Buenos negocios para la carne argentina en Anuga

INTERÉS. Los exportadores de carne tomaron contacto directo con clientes de todo el mundo, en especial los provenientes de China.

En la ciudad alemana de Colonia, se realizó la edición número 100 de Anuga, la principal feria agroalimentaria que tiene lugar en Europa, donde estuvieron presentes 30 empresas que acompañaron al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en el enorme Pabellón Argentine Beef.

Las caras de los exportadores eran de satisfacción, más allá de los precios bajos en Europa, dado que una de las particularidades de la feria fue la masiva presencia de compradores chinos. “China es un fenómeno disruptivo en los mercados, y mejora los precios para la carne argentina”, aseguró Jorge Torelli, Vicepresidente del IPCVA. “Nos vamos muy contentos, con la satisfacción del deber cumplido”, dijo por su parte Ulises Forte, Presidente del instituto. “Nuestra tarea es propiciar el mejor ámbito para que los empresarios trabajen bien y promocionar nuestra carne”, concluyó.

“Es una feria muy importante, muy profesional. La gente viene a hacer negocios; históricamente es nuestra feria de cabecera”, comentó Hugo Borrell (h) de ArreBeef, quien también se mostró sorprendido por la cantidad de chinos: “Por momentos parecía que estábamos en Shanghái”, graficó el empresario.

“Ahora lo que viene es buscar valor agregado en China aunque no podemos dejar de insistir en lograr nuevos mercados, cómo Japón y Corea, para no estar tan expuestos en un solo destino”, sostuvo. “La industria frigorífica está atravesando un buen momento, más aún las empresas que tienen las habilitaciones para todos los mercados, especialmente China”, dijo Carlos Riusech (h) de Gorina. “Obviamente hay otros destinos muy importantes, como los de la Unión Europea y los Estados Unidos, aunque están muy maduros”,


agregó.

“La industria está convencida de que hay que invertir. El acceso al crédito está complicado pero las inversiones privadas que se están haciendo demuestran el compromiso de los empresarios”, finalizó.

“Esta vez tuvimos más chinos que europeos, lo que confirma que el mercado se está corriendo a Asia”, analizó Tomás Zymnis (Devesa) y agregó que “los mercados asiáticos están muy lejos de llegar a su techo. Por ejemplo, la clase media China es equivalente a la clase media de todo Europa”.

“Es un buen momento para la industria con muchos mercados abiertos. Hemos avanzado muchísimo y esto va a seguir así porque la demanda es muy firme. Creo que hay capacidad instalada en la industria para seguir creciendo”, sostuvo José Somma, de Planta Faenadora Bancalari.

De acuerdo a las proyecciones de los industriales, este año podría finalizar con unas 750.000 toneladas de carnes bovinas exportadas por un valor cercano a los 4.000 millones de dólares.

Articulos relacionados

Leave a Comment