La Mesa de Enlace vs. el PJ: duras críticas a propuestas de controles y más impuestos al campoEconomía 

La Mesa de Enlace vs. el PJ: duras críticas a propuestas de controles y más impuestos al campo


Daniel Pelegrina (SRA), Carlos Iannizzotto (Coninagro), Dardo Chiesa (CRA) y Carlos Achetoni (FAA) Fuente: LA NACION – Crédito: Silvana Colombo

La
Mesa de Enlace se declaró en alerta luego de que trascendiera un documento del
PJ para el
Frente de Todos con referencias a más controles y una mayor carga tributaria sobre el campo.

La agrupación, donde confluyen
Coninagro, Federación Agraria Argentina (
FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (
CRA) y la Sociedad Rural Argentina (
SRA), apuntó contra conceptos como “vigilancia de precios”, “precios referenciales”, limitaciones a las exportaciones, “controles de cambio”, “regulación denominal de productores” y la creación de nuevos impuestos como un tributo a la herencia o un impuesto inmobiliario nacional.

En agosto pasado, el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, recibió a la Mesa de Enlace y no solo le pidió a los ruralistas olvidar el conflicto de 2008 por las retenciones móviles entre el sector y la expresidenta Cristina Kirchner, sino que
descartó intervenciones distorsivas sobre el agro, como ocurrió en su momento con los permisos para exportar (Roes) y los cupos para vender al exterior.

Por las trabas al comercio, con el gobierno anterior el campo tuvo la peor siembra de trigo en más de 100 años y en caso de la carne el país pasó de exportar 750.000 toneladas a menos de 200.000, cayendo del puesto tercero a decimoquinto en el ranking de exportadores.

“Nos inquieta particularmente encontrar en él recetas de políticas agropecuarias que ya han sido puestas en funcionamiento en diferentes oportunidades en el pasado, y que fracasaron notoriamente, logrando en muchos casos efectos opuestos a los deseados y haciendo que caiga la producción de alimentos en todo el país”, dijo la Mesa de Enlace sobre la propuesta del PJ.

“Estas recetas perimidas son diametralmente opuestas a las que figuran en los 14 puntos que, bajo el título Propuestas del Campo y la Producción, le acercamos al candidato del Frente de Todos durante la visita que le formulamos el 29 de agosto pasado. Creemos que no hay lugar para volver a repetir estos errores. Sería oportuno que dicho espacio manifestara si el documento del PJ en circulación, refleja su visión acerca de lo que serían los pilares de su política agropecuaria en caso de resultar elegido en las próximas elecciones”, agregaron las entidades del agro.

Para marcar diferencias con ese espacio opositor, ayer el presidente Mauricio Macri prometió al campo quitar las retenciones desde enero de 2021, salvo para la soja. En septiembre del año pasado, el Gobierno, en medio de las necesidades fiscales, reimplantó retenciones al trigo, la carne, el maíz y otros rubros con un esquema de 3 y 4 por dólar exportado según los productos.

En la ley de presupuesto nacional vigente para 2019 ya está estipulado que esos derechos caducarán en diciembre de 2020. Y Macri ya se comprometió en otras oportunidades a ponerle fin en diciembre de 2020, si gana. La soja seguirá con una alícuota del 18% y con un esquema de reducción.

Sobre las retenciones, el documento del PJ promete retenciones segmentadas para premiar a los productores que agreguen valor y una eliminación para las producciones regionales en una situación crítica.

Ayer, Macri también prometió al sector actualizar la ley de semillas, vigente desde 1973. Recientemente, el Gobierno amagó con modificar la ley por decreto, pero desistió en medio de reclamos de entidades del agro y la industria semillera. La norma de 1973 contempla el uso propio gratuito (la posibilidad de que el productor se guarde parte de su cosecha de soja o trigo para volver a usar como semilla), pero la idea es retocar la norma para que, entre otras cuestiones, se pague por ese uso propio, salvo excepciones.

Además, Macri se comprometió a crear un polo agrotecnológico en el INTA Castelar, algo que ya había anunciado el año pasado el ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, y en lo cual viene trabajando el INTA.

Entre otros puntos, la Mesa de Enlace también cuestionó una propuesta para un cambio en el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), donde confluyen las entidades del agro, el Estado y el gremio de la Uatre. El documento del PJ habla de crear un organismo federal de promoción y control del trabajo rural, tomando acciones vinculadas a la seguridad social en manos del Renatre.

En un comunicado, CRA ya se había pronunciado con fuertes críticas sobre el documento del PJ. “Ante las versiones de que se aplique un impuesto a la herencia, junto a un impuesto a la propiedad inmueble, sumado a una suba extraordinaria de Bienes Personales; potenciar el impuesto a la renta financiera y reemplazar el impuesto al cheque por un nuevo impuesto sobre las transacciones financieras, desde CRA nos genera una profunda preocupación porque son medidas que no solo no dieron resultado, sino que provocaron el efecto adverso”, indicó.

En tanto, el presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, expresó que las propuestas del PJ para el campo son ”
un verdadero compendio de ideas fracasadas: más impuestos como el inmobiliario nacional y a la herencia, retenciones segmentadas, precios máximos, control de cambios, entrega de tierras a personas sin experiencia en producción”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados

Leave a Comment