Las certezas que Scaloni se lleva anotadas en el casting final del recambio de la SelecciónDeportes 

Las certezas que Scaloni se lleva anotadas en el casting final del recambio de la Selección

Lionel Scaloni le puso final a una etapa clave en su ciclo. La profunda renovación que él inició a mediados de 2018 cuando asumió como interino, y que continuó con diferentes amistosos y hasta en la Copa América de Brasil, parece haber cerrado sus puertas. El DT, que fue ganando fuerza con el correr de los partidos hasta ser ratificado en su cargo para las Eliminatorias, llevó adelante un amplio casting que culminó con el contundente 6-1 ante Ecuador en Elche, con goles de Lucas Alario, Leandro Paredes (de penal), Jhon Espinoza en contra, Germán Pezzella, Nicolás Domínguez y Lucas Ocampos.

Los compromisos de noviembre (el 15 ante Brasil en Arabia y con rival a confirmar para el segundo encuentro) ya presentarán una convocatoria apuntando al inicio del camino hacia el Mundial de Qatar, que se pondrá en marcha en marzo de 2020. Es decir que, salvo alguna excepción, la idea es que los nombres de los citados no salgan de los 70 que Scaloni y su cuerpo técnico llamaron en estos 19 partidos que llevan disputados: de esos utilizaron 63, de los cuales 31 fueron debutantes en la Selección.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

¿Qué certezas anotó el joven DT en su cuaderno sobre el último examen del recambio? Son varios puntos, en su gran mayoría positivos. La gira, que se inicio con la remontada ante Alemania -que terminó 2-2 después de ir perdiendo 0-2 en el primer tiempo- y culminó con la goleada en España, les sirvió a varios para ratificar que son una fija, a otros para ganarse un lugar en lo que viene y a algunos más para probar que están a la altura en caso de necesitarlos como alternativas.

Sin dudas que los grandes ganadores de estos dos amistosos fueron los Lucas: Alario y Ocampos. El delantero de Bayer Leverkusen aprovechó al máximo ambas chances y su premio será seguramente volver a estar en la siguiente citación. Con un gol en Dortmund y otro en Alicante, Alario avanzó en la consideración de Scaloni. Apuntado por César Menotti (director de Selecciones Nacionales), llegó a esta gira (ya había estado en la anterior) sin mucho cartel y se fue con todos los flashes encima. Ese lugar que quedó vacante ante la retirada de Gonzalo Higuaín y el bajón de Mauro Icardi (¿volverá a ser considerado si levanta en el PSG?) ahora es ocupado por Alario.

Mirá también

Ocampos corrió por la misma vía. Dos gritos y un buen rendimiento le hicieron saber que está adentro, que será tenido en cuenta y que dependerá de él seguir en esa zona de privilegio o no.

Lucas Alario marcó ante Ecuador y ya había convertido contra Alemania. (Foto: EFE)

De las caras nuevas más jóvenes, otros dos nombres le llenaron los ojos al entrenador. Uno es Nicolás Domínguez, el pibe de Vélez de 21 años que cada vez que ingresa le saca jugo a ese puñado de minutos en cancha. La aparición de Nicolás González (21) es también una buena noticia para Scaloni. El pibe surgido de Argentinos juniors y actualmente en el Stuttgart alemán tuvo un estreno auspicioso ante Ecuador y dejó contento al nacido en Pujato.

Mirá también

Para los que ya vienen pisando fuerte en este ciclo, no hubo retroceso. Así, Leandro Paredes, Rodrigo De Paul y Lautaro Martínez volvieron a dejar en claro que son titulares en este equipo por sus actuales rendimientos. Marcos Acuña dejó la certeza de ser uno de los más regulares, ya sea arrancando desde el lateral o volanteando. Contra Ecuador tuvo un primer tiempo de elevado nivel.

Mirá también

Nicolás González hizo su debut en la Selección Mayor. (Foto: EFE)

Atrás está tal vez el mayor déficit. Más allá del apabullante último resultado, la defensa demostró cierta inestabilidad cuando los ecuatorianos se animaban. Juan Foyth cumple la función pero no pisa bien firme en el lateral derecho, una posición que no le es natural y en la que competirá mano a mano con Gonzalo Montiel.

Con Nicolás Otamendi de descanso, Germán Pezzella y Walter Kannemann tuvieron su momento. No es un dato menor que el de Fiorentina haya portado la cinta de capitán ante la ausencia de referentes. Si bien parece que debatirá con Lucas Martínez Quarta por ver quién será el segundo marcador central, para Scaloni es necesario en el plantel y su gol de cabeza en Elche lo reafirma.

Germán Pezzella mete el cabezazo para el cuarto gol de la Argentina ante Ecuador. (Foto: EFE)

Agustín Marchesín no había tenido responsabilidades en los goles alemanes y había ganado varios metros en un puesto que tiene a Franco Armani y a Esteban Andrada en sus mejores momentos. Tanto es así que Scaloni prefirió verlo de nuevo antes de probar a Juan Musso o a Emiliano Martínez. Sin embargo, el ex Lanús pudo hacer algo más en el descuento de Ecuador y se fue con un sabor agridulce.

Mirá también

La gran incógnita se llama Paulo Dybala. ¿Por qué no logra despegar en la Argentina? Con Lionel Messi. Sin Lionel Messi. De nueve. De extremo. De volante. No existen actuaciones deslumbrantes de La Joya en la Selección y en esta gira tampoco pudo destacarse. Scaloni, igualmente, lo colocó como una de las caras de su renovación, el de la Juventus lo bancó en su momento y el DT busca darle todos los minutos que puede cada vez que puede. Sigue estando en el debe.

Paulo Dybala sigue sin brillar en la Selección, más allá de la asistencia a Pezzella. (Foto: EFE)

Ahora vendrá el tiempo de sacarle punta bien fina al lápiz y de pasar en limpio los nombres que estarán en la citación del mes que viene, que resultará clave ya que marcará la pauta de lo que el técnico pretende para cuando empiece la competencia por los puntos. Pero todo indica que ya no habrá sorpresas ni tapados. El casting de Scaloni terminó; es hora de afianzar un equipo.

FK​

Articulos relacionados

Leave a Comment