Gallardo, las críticas por los cambios en Lima y “el diario del lunes”: tres voces del fútbol entienden al MuñecoDeportes 

Gallardo, las críticas por los cambios en Lima y “el diario del lunes”: tres voces del fútbol entienden al Muñeco

El debate parecía cerrado. Pero lo reabrieron los buenos ingresos de Juan Fernando Quintero y de Ignacio Scocco en el segundo tiempo del partido que River le dio vuelta a Newell’s en Rosario y las posteriores declaraciones de Marcelo Gallardo.

¿Hizo bien los cambios el Muñeco en la final contra Flamengo? ¿Cometió alguna equivocación? ¿O los goles del equipo brasileño vinieron por errores puntuales de los jugadores y nada tuvieron que ver las modificaciones en ese sorpresivo epílogo de la final de la Libertadores en Lima?

Para responder estas preguntas, Clarín consultó a un entrenador actual de la Superliga​, a un técnico con mucha experiencia y a una gloria de River.

Gallardo apeló a la famosa frase de “el diario del lunes” para responder a las preguntas por los cambios y rebatir los cuestionamientos que tuvo por los ingresos de Julián Alvarez, Lucas Pratto y Paulo Díaz en el estadio Monumental. Fundamentalmente por la primera variante, la del juvenil en lugar de Ignacio Fernández, que se encontraba agotado.

“Tuve que hacer cambios obligados: el de Borré, el de Casco y el de Nacho (Fernández)… Miren cómo son las cosas que Nacho estaba muy cansado y hoy (por el sábado) se termina lesionando. Uno conoce a los jugadores, los tenemos todos los días. Con el diario del lunes es todo muy fácil. Somos todos genios. Yo tengo que tomar decisiones en tiempo real y fracciones de segundo. Tomo decisiones todo el tiempo y las tomo convencido. A veces salen bien y a veces mal. Hay muestras de sobra. Es parte del juego”, expresó el Muñeco y el debate sobre los cambios se instaló nuevamente.

Marcelo Gallardo y Lucas Pratto, uno de los cambios que introdujo en el segundo tiempo ante Flamengo.
Foto: AFP

“Gallardo tiene razón cuando habla de que todos opinan con el diario del lunes”, asegura Sergio Rondina, entrenador de Arsenal. “Todos pensamos en hacer los cambios en beneficios del equipo, lo que leemos en el campo y lo que nos dice la gente del cuerpo técnico, que ve el partido desde arriba con otra visión. Para mí, no pasa por si se equivocó o no con los cambios”, amplió el Huevo.

En la final hubo algunos errores conceptuales de los jugadores dentro del campo de juego y el resultado no pasó por los cambios -se explayó-. Con el resultado puesto, decís que podrías haber hecho una cosa u otra, pero en el momento hacés los cambios convencido de que eso es lo mejor para el equipo. O de acuerdo a lo que practicaste en la semana. Se entrenan distintas variantes según el posible desarrollo del partido. Y muchas veces se da y otras no. El que está con el día a día del jugador es el técnico y es él quien planifica los entrenamientos y los partidos. A veces sale bien y a veces, mal. Somos nosotros los que asumimos las responsabilidades y los riesgos y después están los elogios y las críticas y hay que saber convivir con eso”.

Mirá también

Roberto Saporiti tiene experiencia de sobra. Fue campeón del mundo como ayudante de campo de César Luis Menotti en el Mundial ’78 y ganó títulos dirigiendo a Argentinos. También le dio su visión a Clarín respecto a los cambios de Gallardo y sus declaraciones.

“Está claro que los buenos rendimientos de Quintero y de Scocco en Rosario jugaron a favor de los que dicen que ellos tendrían que haber ingresado en la final. Pero es injusto hablar en el fútbol de lo que hubiera pasado. Hay que situar en contexto cada partido, que es diferente, y entender que es Gallardo quien está con los jugadores todos los días y quien debe tomar decisiones rápidas, en el momento en el que suceden las cosas. Yo tengo una visión distinta a lo que hizo Gallardo en los cambios de la final contra Flamengo, pero de ninguna manera se lo puede cuestionar por eso. Es simplemente que a veces vemos los partidos de distinta manera. Y Gallardo está con la presión de tomar decisiones en un segundo. Después, su análisis fue bueno y profundo”, remarcó Saporiti.

Marcelo Gallardo, con la medalla de subcampeón de la Libertadores, en Lima. Foto: Marcelo Carroll

Y siguió con su análisis: “Todos hablan del error de Pratto, pero Pratto perdió la pelota a 70 metros del arco. Es injusto caerle a él. También escuché que en un programa de televisión alguien dijo que a los 80 minutos el partido no se tiene que jugar más. Y yo le preguntaría, ¿cómo hacés si el rival se te viene? ¿Cómo dejás de jugar? ¿Cuál es la solución? ¿Quién puede cerrar un partido? Barcelona tiene figuras internacionales, iba ganando 3-0 la serie contra Liverpool​, fue a Anfield y ¿por qué no lo cerró? ¿No pudo o no quiso cerrarlo? ¿O el rival fue superior y por eso le ganó 4-0?

Daniel Onega, ex delantero de River, respaldó también a Pratto, en la misma sintonía que Saporiti. “Le caen porque perdió una pelota, pero fue a 70 metros del arco”, aseguró en diálogo con este diario.

Mirá también

Y con respecto a los cambios en la final, comentó: “Puede ser que el partido pedía más que entrara un volante como Ponzio en lugar de Nacho Fernández para cerrarle los caminos por el medio a Flamengo, ya que ellos buscaban por el centro y no tanto por afuera, pero sería injusto caerle a Gallardo por eso cuando muchas veces puso a un delantero por un mediocampista, le salió bien y todos lo elogiamos. Entiendo que él tuvo la visión de que se podía definir el partido buscando otro gol y por eso puso a Álvarez, que es un chico con grandes condiciones”.

En tanto, con respecto a las declaraciones del Muñeco, Onega afirmó: “Como bien dijo, él es el que está todos los días con los jugadores y sabe qué puede aportarle cada uno. Si Juanfer Quintero hubiera estado al cien por cien en lo físico, seguramente habría jugado de entrada. Pero viene de una larga lesión. Gallardo tiene que definir las cosas en fracciones de segundo. Y lo ha hecho muy bien en estos más de cinco años. Por eso es uno de los mejores técnicos de la historia de River”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment