Qué hizo Messi cada año para conseguir sus Balones de OroDeportes 

Qué hizo Messi cada año para conseguir sus Balones de Oro

Lionel Messi es una máquina de ganar y de batir récords. Ahora se convirtió en el primer futbolista de la historia en llegar al sexto Balón de Oro​, premio que entrega la revista France Football desde 1956. Los cinco anteriores los había logrado en 2009, 2010, 2011, 2012 y 2015.

En un año en el que como único título a nivel colectivo consiguió una nueva Liga española para el Barcelona, Lionel ofreció a nivel individual número que otra vez son de asombro y que lo llevaron a esta coronación: 44 goles -que entre otras cosas le significaron ser Pichichi de la Liga española y goleador de la Champions- y 17 asistencias en 52 partidos. Cifras que, además de la magia que ofrece dentro de la cancha, volvieron a ponerlo en lo más alto de la consideración del mundo del fútbol. ¿Y antes? ¿Cuáles fueron los méritos que lo llevaron a sus cinco coronaciones anteriores?

1- 2009: la 10 en la espalda y su primera Champions

La temporada 2008/09 fue una de las mejores de la historia del Barcelona. El equipo de Pep Guardiola alzó la triple corona (Liga, Copa y Champions) por primera vez en su historia y ganó todos los torneos que disputó con Lionel Messi como estandarte principal. Casualmente, fue la primera temporada donde usó la camiseta número 10, que dejó vacante Ronaldinho tras su partida al Milan.

Con 22 años, Messi empezaba su colección de Balones de oro. (Foto: Reuters/Benoit Tessier).

La actuación de la Pulga a lo largo de esa temporada fue magistral y se quedó con el primer Balón de Oro de su carrera al superar a Cristiano Ronaldo y a Xavi. Había metido el segundo gol en la final de la Champions League frente al Manchester United, donde todavía jugaba el portugués.

2- 2010: el mejor de la terna catalana

En la temporada 2009/2010, Messi fue el goleador de la Liga, en la que el Barcelona se consagró campeón, con 34 conquistas. Ese año disputó con Argentina el Mundial de Sudáfrica 2010, donde tuvo una buena actuación a pesar de no convertir goles y de que la Selección conducida por Diego Maradona fue eliminada en cuartos de final.

La Pulga se llevó el segundo balón de oro de su carrera contra todo pronóstico. (Foto: EFE/Alessandro Della Bella).

Andrés Iniesta y Xavi eran los otros ternados para el Balón de Oro. Los tres jugaban para el mismo club, algo inédito en la historia del trofeo. Con el 22,65% de los votos, el argentino se llevó su segundo Balón de Oro y ese día aseguró: “No esperaba ganarlo hoy”. Fue una sorpresa en España, ya que Xavi e Iniesta habían sido campeones del mundo en Sudáfrica. Se esperaba además que el Cerebro -un talento que nunca recibiría el premio individual más codiciado- se lo quedara por el gol que le dio a España su primer título mundial.

3- 2011: otra Champions bajo el brazo

El 2011 trajo otra Champions League para el Barcelona, que eliminó al Real Madrid en semifinales. Messi fue el gran protagonista de esa serie al anotar dos goles en el Santiago Bernabéu. Después convirtió el segundo gol en la final que le ganó 3-1 al Manchester United (otra vez) en Wembley. Al Barcelona solo le faltó la Copa del Rey para repetir la triple corona del 2009. 

La Pulga consiguió su tercer balón de oro consecutivo en 2011. (Foto: AP/Michael Probst).

Ese año consiguió la Liga, al superar por cuatro puntos al Real Madrid. Cristiano Ronaldo fue el rival a vencer en el Balón de Oro, luego de haber sido el máximo goleador de la liga con 40 tantos. Xavi también volvió a aparecer en la terna por ser una de las piezas claves del equipo de Guardiola a lo largo de la temporada. Pero nadie le pudo quitar a la Pulga su tercer balón de oro, entregado por el Ronaldo brasileño.

4- 2012: la increíble marca de 91 goles en doce meses

Este año fue muy particular para Barcelona y Lionel Messi, ya que fue el primero tras la salida de Pep Guardiola del banco de suplentes. Con Tito Vilanova al mando, el único título de los culés fue la Copa del Rey frente al Athletic Bilbao, en ese entonces dirigido por Marcelo Bielsa. Leo fue el pichichi de la Liga (ganada por Real Madrid) con 50 goles.

La pulga y su cuarto balón de oro. (Foto: Reuters/Michael Buholzer).

Con su cuarto Balón de Oro, hizo historia por ser quien más veces consecutivas lo ganó. Gracias a sus 91 goles en 2012, el argentino superó la marca del alemán Gerd Muller, que había conseguido 85 en 1972. La terna por el Balón de Oro la completaban Cristiano e Iniesta, quienes quedaron muy lejos del 41,6% de los votos que sacó la Pulga.

5- 2015: otra vez la triple corona

Con la aparición de la MSN (Messi, Neymar, Suárez), Barcelona se quedó con la Champions, la Liga y la Copa del Rey. En este año, además, Messi llegó a la final de la Copa América en Chile, donde Argentina cayó por penales ante el anfitrión, dirigido por Jorge Sampaoli.

Tras dos años viéndolo ganar a Cristiano Ronaldo, Messi volvió a alzar el Balón de Oro en 2015. (Foto: Reuters/Arnd Wiegmann).

Otra vez con más del 41% de los votos, el rosarino se impuso a Cristiano Ronaldo y Neymar, que era ternado por primera vez en su carrera. Los tres fueron goleadores de la Champions League con 10 tantos.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment