La Rural le pide a Basterra una definición sobre retencionesEconomía 

La Rural le pide a Basterra una definición sobre retenciones

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, designado por Alberto Fernández para negociar con la mesa de enlace y garantizar los dólares que se necesitan para pagar la deuda, recibió el saludo de la Sociedad Rural, que no perdió tiempo en pedirle que se expida sobre las retenciones.


“Sin duda, será importante cómo quedará conformado su equipo de trabajo”, sostuvo Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, sobre la designación de Basterra.

“También nos gustaría saber qué visión tiene respecto de los 14 puntos, con propuestas para el sector, que elaboramos en la Mesa de Enlace y le acercamos al presidente electo en su momento”, indicó. “Su posición frente a cada uno de estos puntos permitirá construir condiciones adecuadas para que la producción del campo se exprese en su máximo potencial”.

El documento entregado por la Mesa de Enlace plantea la necesidad de “producir sin distorsiones ni intervenciones”, en una clara alusión a los derechos de exportación.

Basterra, ex funcionario del INTA, hombre del formoseño Gildo Insfrán y vegetariano, tiene una mirada más orientada a fortalecer a los pequeños y medianos productores. Tiene experiencia en el trabajo con cooperativistas y pese a que puede tener por delante la tarea de contención ante una eventual suba de las retenciones, viene a cerrar las heridas que se abrieron entre el gobierno kirchnerista y el campo en 2008, por la Resolución 125, el proyecto de retenciones móviles que generó una serie de paros de productores.

El interrogante recae sobre en qué productos se subirán las retenciones, aunque no hay dudas sobre la aplicación de la medida, que Fernández considera necesaria por las necesidades fiscales. “Hay algo mucho peor que las retenciones, que es lo que hizo Macri en 2015, abrir el mercado de manera indiscriminada. En Río Negro nos encontramos con manzanas de Chile y naranjas de España”, dijo ayer el intendente rionegrino  del Frente de Todos, Martín Soria, en AM 750.

Articulos relacionados

Leave a Comment