Luego de un julio positivo, el agro volvió a perder confianzaEconomía 

Luego de un julio positivo, el agro volvió a perder confianza

La perspectiva de un incremento en las retenciones para el agro dinamitó las expectativas de la macro y de sus propias empresas que tenían los empresarios del sector. Al respecto, el último reporte del año del Movimiento de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Crea) sobre el nivel de confianza del agro es lapidario. El jueves se conocieron los datos del relevamiento del área de Economía de la Unidad de Investigación y Desarrollo de Crea realizado en noviembre pasado sobre 1.110 encuestados. Allí se consigna que un 56% de los encuestados percibe que la situación del país se encuentra peor respecto de un año atrás, mientras que esa proporción es del 27% en el caso de la situación económica y financiera de las propias empresas agropecuarias. En cuanto a las expectativas a futuro, un 56% de los encuestados considera que el país estará peor dentro de un año y un 50% cree que la situación de su empresa empeorará para ese mismo momento.

“En términos generales, parte de la respuesta se explica por el deterioro de las principales variables macroeconómicas y la incertidumbre postelectoral”, dice el informe. Son valores que están en las antípodas de la medición anterior, en junio de este año, antes del mazazo que supuso el resultado de las PASO para el oficialismo. En ese reporte se marcaba que un 62% de los empresarios y asesores encuestados preveían que la situación económica argentina dentro de un año iba a ser mejor que la actual y un 51% de los encuestados creía que su empresa estaría mejor dentro un año. En ese momento, solamente un 6% se mostró pesimista.

El costo de financiar. Por otro lado, a la hora de analizar el financiamiento los empresarios del sector consultados remarcaron que la inestabilidad macroeconómica registrada durante los últimos meses del año limita las opciones de financiamiento, razón por la cual la proporción del costo promedio por financiar se ubica en un 34% en el presente ciclo, una cifra inferior al 41% y 38% registrado en noviembre de 2018 y 2017 respectivamente. A su vez, los buenos resultados de la campaña 2018/19 contribuyeron a la posibilidad de adelantar el pago de algunos insumos, una decisión tomada por casi uno de cada dos empresarios Crea en el contexto reciente. La próxima encuesta será en marzo del 2020, con un panorama más claro para el sector, pero no necesariamente más amigable.

Articulos relacionados

Leave a Comment