El doloroso anuncio de uno de los sobrevivientes de la tragedia de ChapecoenseDeportes 

El doloroso anuncio de uno de los sobrevivientes de la tragedia de Chapecoense

Helio Neto, uno de los tres futbolistas sobrevivientes de la tragedia aérea de Chapecoense de 2016, anunció este viernes su retiro. “Largo el fútbol. Ya estaba resuelto con los médicos y el club. Quería decir adiós en un partido, pero decidí no hacerlo. Fui invitado a ingresar en el último minuto contra CSA (por el Brasileirao), pero decidí no hacerlo. Por supuesto, que dejó mi aprecio por los torcedores y hubiese sido un regalo para ellos, pero vivir ya es un regalo. Yo tenía una gran intención de estar en el campo por un minuto o 10, lo que sea, argumentó.

2017: Rafael Henzel, periodista sobreviviente ya fallecido, Helio Neto, Alan Ruschel y Jakson Follmann en el Arena Conda cuando el Chape jugó la Recopa Sudamericana (Foto:AFP).

El brasileño no pudo volver a jugar oficialmente tras el accidente. Hizo muchos esfuerzos, el Chapecoense lo mantuvo dentro del plantel, pero sintió que no tenía sentido seguir. “Mi cuerpo no pudo soportarlo más. Los dolores fueron cada vez mayores. Hablé con los médicos y pronto habrá una declaración oficial del club. Yo no sentía dolor en mi vida cotidiana, pero en el entrenamiento de alto nivel el cuerpo no puede soportar el dolor de rodilla y espalda, lo que me entristeció y me sacó de la cancha”, explicó el jugador, que fue marcador central en su carrera y también jugó en el Santos de Brasil.

Helio Neto y las viudas muestran una pancarta en Londres: “Luchando por justicia. Somás más fuertes juntos, el Chape y las familias”.

Helio Neto también sufrió un traumatismo craneal en la tragedia del avión de la aerolínea boliviana Lamia (fue cerrada). Tras las intervenciones quirúrgicas, en enero de 2017 volvió a caminar y en febrero comenzó a correr. Pero nunca estuvo en condiciones de jugar oficialmente (sólo amistosos). Junto con los familiares de las víctimas, realizó reclamos por los pagos del seguro, e incluso participó de una protesta en Londres. Es posible que se integre a la conducción deportiva del club (el Chape bajó a la Serie B). 

Jackson Follman, Helio Neto y Alan Ruschel, sobrevivientes de la tragedia del Chapecoense, junto a Messi y Suárez, en un amistoso en Barcelona.

Alan Ruschel, otro jugador sobreviviente, volvió a jugar y durante 2019 tuvo 16 partidos para Goiás. Jackson Follmann, arquero suplente, perdió la pierna derecha (tiene una ortopédica), y trabaja como embajador del Chape.

De los otros tres sobrevivientes, el periodista Rafael Henzel falleció en 2019 de un paro cardíaco mientras jugaba al fútbol. Ximena Suárez, azafata, volvió a ese trabajo, actualmente en la aerolínea Amazonas. Erwin Tumiri, mecánico de aviación, continúa desempeñando esa labor.

El accidente ocurrió el 28 de noviembre de 2016, cuando el avión se quedó sin combustible a cinco minutos del aeropuerto de Medellín y se estrelló contra un cerro. Las investigaciones judiciales determinaron que hubo negligencia del piloto por no hacer escala y reaprovisionar la aeronave. 

Mirá también

JCh.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment