Se consolida encima del 30% la brecha cambiariaEconomía 

Se consolida encima del 30% la brecha cambiaria


Crédito: Shutterstock

El dólar bursátil volvió a subir ayer; además, el paralelo se mantiene más barato que los legales

Los precios del dólar que surgen de operaciones con activos bursátiles acentuaron ayer su tendencia al alza, estirando al 8,5% su aumento en lo que va del año y dejando a las
brechas cambiarias con la cotización oficial consolidadas por
encima del 30%.

Si bien esta tendencia se descontaba en el mercado desde que el Gobierno impulsó una devaluación implícita del peso al aplicarle un recargo impositivo del 30% a la cotización (que lo deja accesible sólo a casi $82 por dólar), sorprende la velocidad y firmeza que muestra.

En especial porque la sostenida escalada de los precios libres y legales del dólar consolida además una rareza: el dólar paralelo (el que se opera en “negro”) sigue siendo el más barato de plaza.

Todo ocurre porque, pese a que ayer subió de $75,25 a $75,75 para la venta, sigue quedando cada vez más rezagado respecto del contado con liquidación (CCL), que trepó otro 1,6% y cerró a un promedio de $81,90, o del dólar MEP, que ajustó otro 2,9% para quedar a $79,90, es decir, cada vez más cerca del dólar “turista”.

De este modo, ambos tipos de cambio consolidaron una brecha mayor al 30% respecto del valor del dólar comercial (mayorista), que cerró a $59,97 y sólo porque el BCRA vendió unos US$50 millones para evitar que supere los $60, cotización que defiende como techo desde agosto pasado.

De este modo, el
spread entre el dólar mayorista y el CCL ya se ubica en el 34,9%, mientras que en el caso del MEP esa diferencia ya se estiró al 33,3%. “En pleno enero y a un mes del cambio de gobierno la brecha cambiaria nuevamente en máximos. Pero bueno, sigan revoleando liquidez que con el cepo hay margen para todo y el impuesto PAIS del 30% no juega ahí”, apuntó irónico el economista Gabriel Caamaño, de Estudio Ledesma.

“Es una señal a seguir y sería bueno que se modere esta diferencia. La brecha importa y mucho, dado que una brecha inestable complica la estabilización de las variables nominales al complicar el anclaje de expectativas (la referencia en infla pasa a ser el dólar de la brecha). Además de generar señal negativa para las exportaciones”, recordó el economista Federico Furiase, del Estudio EcoGo.

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados

Leave a Comment