Menú

Seguínos

Benetton vs. mapuches, más allá del caso Maldonado

Por Nelson Salvati (*)

Muy ocupados en el caso Santiago Maldonado, se nos perdió de vista el reclamo de la comunidad mapuche. ¿Pero quiénes son estos mapuches que habitan en nuestra Patagonia? El Conicet, en un reciente comunicado, expresa:

“Afirmamos que los mapuches no son araucanos de origen chileno y no exterminaron a los tehuelches […] Los mapuches no son indios chilenos, sino pueblos preexistentes. Esto significa que vivían en estos territorios antes de que existieran los Estados y que había mapuches en lo que hoy es Argentina, así como había tehuelches en lo que hoy es Chile.”

La historia del pueblo mapuche es similar a la de tantos otros pueblos nativos, se repite siempre igual en todo el mundo. Eso que algunos llaman progreso, para otros es solamente destrucción y muerte.

En los años ’90 el capitalismo llegó a la Patagonia con el nombre de la familia Benetton, que adquirió 900.000 hectáreas de tierra por 50 millones de dólares. En algún momento de la historia el colonialismo funcionó con armas, hoy sólo basta el dinero. Benetton procedió al desplazamiento de los mapuches cuya permanencia en el lugar era incompatible con el proyecto económico de la familia italiana.

Pero la población mapuche es cualquier cosa menos dócil (me gustaría vernos en su lugar, ¿qué haríamos?). Y así comenzó esta lucha que se ha intensificado en los últimos años y dio lugar a la re-ocupación de las tierras.

Benetton es el emporio textil de las publicidades de los niños de todo el mundo estandarizados por la moda y el de las valientes fotos de Oliviero Toscani denunciando la desigualdad en el mundo.

“El conformismo es el peor enemigo de la creatividad. Quien es incapaz de correr riesgos, no puede ser creativo”, ipse dixit.

¿Por qué, entonces, nadie se toma la molestia de ver las condiciones de vida de los mapuches en la tierra de Benetton? ¿Y si fuéramos menos hipócritas y tibios?  

(*) Docente

Podes seguir leyendo…

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias