Menú

Seguínos

Casación habilita juicio contra Moreno y Vanoli por “hostigamiento” al Grupo Clarín

La Cámara Federal de Casación habilitó hoy la realización de un juicio oral contra el ex secretario de Comercio de la gestión kirchnerista, Guillermo Moreno, y el ex titular de la Comisión Nacional de Valores y del Banco Central, Alejandro Vanoli, por el presunto “hostigamiento” al Grupo Clarín.

La decisión fue tomada por la sala IV del máximo tribunal penal, al declarar inadmisible recurso de Casación interpuesto por la defensa de Vanoli y Hernán Pablo Fardi (ex directivo de la Comisión) contra el fallo de primera instancia en el que había rechazado el planteo de nulidad de dicha parte.

Con el fallo firmado por los camaristas Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, la causa quedó en condiciones de pasar a la instancia de juicio oral para lo cual debería sortearse cuál será el Tribunal Oral que quedará a cargo del proceso.

En la causa se investiga una serie de maniobras que habrían sido pergeñadas y ejecutadas por los ex funcionarios kirchneristas para perjudicar a empresas del Grupo Clarín, que intervino como querellante en el expediente, algo que cuestionaron Vanoli y Fardi.

Durante el desarrollo del expediente en primera instancia, el juez Claudio Bonadio evaluó que los ilícitos se habrían cometido entre noviembre de 2009 y hasta “por lo menos julio de 2012”, cuando Vanoli (que luego fue presidente del Banco Central) y Moreno “desplegaron una serie de maniobras tendientes a perjudicar a distintas empresas del Grupo Clarín S.A.”.

Según el magistrado el “aporte” de Vanoli, Fardi y Héctor Helman consistió en dictar resoluciones “que afectaron a Papel Prensa y a Arte Gráfico Editorial Argentino S.A.”, del grupo empresario.

Entre las resoluciones de la CNV figuran la 16222/2009, que declaraba irregulares e ineficaces los actos adoptados por el Directorio de Papel Prensa, y la 16223/2009, que instruye sumario a los directores y a los miembros de la comisión fiscalizadora y del consejo de vigilancia de esa empresa.

Podes seguir leyendo…

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias