Reactivan la denuncia a la Argentina por la desaparición de Jorge Julio López

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó ante el Estado argentino, luego de tres años, una denuncia que había sido presentada por la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), la Unión por los Derechos Humanos y el Comité de Acción Jurídica (CAJ) en mayo de 2014.

Se interpreta como un llamado de atención luego de la desaparición de Santiago Maldonado, que ha movilizado a todo el país. 

El pedido había sido elevado durante el gobierno kirchnerista por “falta de investigación y determinación de responsabilidades de los funcionarios públicos”. En ese momento, los denunciantes entendieron que el Estado argentino “no asegura las condiciones necesarias para avanzar en la obligación de asegurarles a las víctimas de la dictadura una investigación seria y objetiva que les permita conocer la verdad de lo ocurrido y determinar todas las responsabilidades vinculadas con el accionar ilegítimo por parte de los distintos funcionarios públicos”.

Por el momento, el Ministerio de Justicia está analizando qué estrategia adoptará para contestar formalmente el requerimiento de la CIDH.

López desapareció el 18 de septiembre de 2006 luego de declarar contra el represor Miguel Etchecolatz. Once años después el Estado no pudo dar una respuesta sobre qué le sucedió.

Articulos relacionados