Las 12 cuotas compiten contra los precios de Chile

Quieren combatir el éxodo comercial a Chile mediante una medida de 12 cuotas sin interés en las localidades cordilleranas , aunque falta que el gobierno provincial prorroge un impuesto con urgencia. 

De este modo, la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) apuesta a generar las 12 cuotas sin interés en las ciudades de la frontera,a través de esta iniciativa promovida por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Sin embargo el programa está en riesgo, ya que el gobierno provincial tiene que prorrogar la retención del impuesto por Ingresos Brutos, que se realiza automáticamente en la compra con tarjetas de crédito. La entidad propone que se cobre 40 días después.

El 8 de octubre es la fecha límite para implementar el programa y suscribir al acuerdo, por lo que ahora ambas partes se encuentran en plena negociación.

Edgardo Phiellip, vicepresidente de Acipan, aseguró a LMN que no es un tema determinante porque en la provincia sólo representan el 1 por ciento de la compra. “Es un tema financiero de cada comerciante, pero no es un tema determinante”, indicó.

Mientras que dirigentes de la entidad mantuvieron reuniones con representantes del Ministerio de Economía, en las que discutieron las ciudades que se incorporarían al programa, pero no hubo definiciones. En principio, serían Zapala, Chos Malal, Villa La Angostura, Junín y San Martín de los Andes. En la entidad tienen esperanzas de llegar a buen puerto, ya que el tema está en la agenda del Gobierno.

El programa ofrece la posibilidad de cómodos pagos en cuotas sin intereses todos los días en agencias, hotelería y gastronomía. También incluye artículos de regalería, perfumería, relojería y productos importados, entre otros.

“Nosotros creemos que, si es un mecanismo útil, debe aplicarse. Estimamos que va a ser favorable para los comerciantes”, expresó Phiellip con tono optimista.

El 90 por ciento de las transacciones comerciales que se realizan en el país vecino se hacen con tarjetas, que registran ganancias por 830 millones de dólares. En tanto, el resto se hace con efectivo.

Articulos relacionados