Caso Maldonado: gendarmes usaron piedras y hachas

A cuarenta y cinco día de la desaparición de Santiago Maldonado, durante un operativo de desalojo en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, a cargo de Gendarmería, una imagen del expediente, a la que tuvo acceso el sitio Infobae, muestra que los oficiales no siguieron el protocolo de actuación. 

Se trata de una captura de un video del mismo día del desalojo, y se puede ver a un agente con piedras en las manos y a otro sosteniendo un hacha. 

La foto fue tomada 12 minutos antes de que 40 oficiales ingresaran en territorio mapuche para realizar el desalojo que terminó en enfrentamiento entre ambas partes. 

 


Algunos de esos gendarmes persiguieron a los manifestantes, que habían intentado cortar la ruta por segundo día consecutivo, y llegaron al río Chubut, donde los mapuches cruzaron a nado o sobre caballos con el fin de no ser alcanzados por la fuerza nacional.

Protocolo de actuación 

Tirar piedras o portar hachas o usar cualquier arma no oficial no está contemplado en el protocolo para manifestaciones públicas del Ministerio de Seguridad, activo desde febrero de 2016, ni en el del gobierno anterior, firmado mayo de 2011.

Podes seguir leyendo…

Articulos relacionados