Menú

Seguínos

Un millar de intelectuales “de izquierdas”, contra la independencia catalana

Un selecto pero nutrido grupo de casi un millar de firmas acaba de publicar en el diario El País, el más importante de España, un manifiesto titulado “1-O Estafa antidemocrática”, en el que arremeten contra los intentos de las autoridades autonómicas de Cataluña por independizarse de España a través de un referéndum ilegal previsto para el 1 de octubre.

En el escrito, personalidades del ámbito cultural español (muchas de ellas catalanas), como Javier Marías, Marisa Paredes, Rosa Montero, Rosa María Sardá, Félix Ovejero, Lidia Falcón, Isabel Coixet, Juan Marsé, Joaquín Oristrell, Juan José Millás, Vicente Verdú, o Jordi Grau llaman a no sumarse al referéndum que preguntará sobre la separación de Cataluña de España y que la Generalidad de esa región, presidida por el separatista Carles Puigdemont, intenta celebrar en el llamado “1-O”.

Tal como explican en el escrito, los firmantes afirman ser “de variada adscripción ideológica y de distintas culturas políticas”, aunque destacan haber “luchado por las libertades contra el franquismo, contra el terrorismo y contra la guerra, por los derechos de las mujeres y de las minorías sociales y, ahora, contra los recortes y la corrupción” sin dejar de decir que “rechazan las políticas del Gobierno de Rajoy”, en referencia al presidente del país.

El escrito no tiene ambages en calificar el referéndum como una “trampa” y por eso insta a los habitantes de Cataluña a “no participar” ni votar en él, puesto que a este referéndum se ha llamado “en secreto y a espaldas del Parlament, a última hora y sin tiempo para un debate sosegado que permita expresarse a todas las opciones en condiciones de igualdad”.

Además, dicen que la maniobra Gobierno de la Generalitat es “lo opuesto a un ejercicio libre de decisión del pueblo de Cataluña”.

Este escrito aparece en un momento de crisis en España surgida por el estatismo del gobierno de Rajoy por impedir los avances secesionistas que vienen maquinando desde hace años las autoridades autonómicas. Ahora, el gobierno central ha implementado algunas medidas como investigaciones judiciales, control de presupuesto, cierre de webs propagandísticas y secuestro de boletas y urnas para la votación.

Sin embargo, según dicen muchos y por lo que establece la misma constitución española, los catalanistas del gobierno de la Generalitat están cometiendo delitos que merecerían su detención inmediata y su destitución. Paso que muchos dudan que Rajoy sea capaz de dar.

Podes seguir leyendo…

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias