El huracán María llegó a categoría 4 y es “extremadamente peligroso”

El huracán María ganó fuerza en la tarde de este lunes y se ascendió a la categoría 4 “extremadamente peligroso” a medida que avanza sobre las islas del Caribe, informaron meteorólogos estadounidenses.

Con vientos máximos sostenidos de 215 km/h, el temporal se intensificó rápidamente y se encuentra a unos 55 km al Este de la isla de Martinica, según data del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

 

El NHC emitió advertencias de huracán para las islas de Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Martinica, Santa Lucía y las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas.

Además emitió avisos de huracán para Puerto Rico -particularmente sus islas de Vieques y Culebra-, Saba, San Eustaquio, San Martín, San Bartolomeo y Anguila.

Una “advertencia” indica que el huracán es inminente en las próximas 36 horas, mientras la “vigilancia” señala que su llegada ocurrirá en 48 horas.

La tormenta podría producir una “marejada peligrosa” con “olas grandes y destructivas” que podrían aumentar el nivel del mar entre 1,8 y 2,7 metros.

“Se espera un rápido fortalecimiento adicional de María durante los próximos dos días”, por lo que el sistema se convertirá en un “peligroso huracán” mientras se “mueve por las Islas de Sotavento y el noreste del Caribe”, resaltó el CNH.

 

Según un probable patrón de trayectoria, el centro de María se moverá por las Islas de Sotavento en la tarde y noche de hoy, para desplazarse el martes por el nordeste del Caribe y “aproximarse a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el miércoles”, precisó el CNH, con sede en Miami.

En ese contexto, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró el “estado de emergencia”.

Articulos relacionados