Menú

Seguínos

Alerta en industria automotriz: ya hay más de 7.000 empleados suspendidos

  • Home
  • DESTACADO
  • Alerta en industria automotriz: ya hay más de 7.000 empleados suspendidos

El derrumbe de la demanda no se detiene y los puestos de trabajo penden de un hilo. Además, se dejan de producir modelos y se postergan lanzamientos.

El sector automotriz está lejos de recuperarse y, por ahora, los responsables de las compañías eligen el silencio y prefieren ni siquiera hacer proyecciones.

El cambio de escenario se comenzó a gestar en junio del año pasado: tras la devaluación y la inflación -que terminaron incrementando los precios de los 0Km más de un 70% en 12 meses- las ventas se derrumbaron. 

Y el primer bimestre de 2019 mostró una faceta aun más grave, luego de que se confirmara el peor arranque desde el año 2006 en materia de patentamientos.

La situación es tal que, ante el elevado nivel de stock, muchas de las grandes automotrices decidieron paralizar la producción.

Esta es una de las medidas más extremas que se suelen tomar, dado que antes de llegar a esta instancia, las empresas tratan de reducir algunos turnos o adelantar vacaciones. 

Según pudo saber iProfesional, este mes más de 7.000 empleados se verán afectados por suspensiones, una cifra que claramente preocupa al Gobierno.

Estado de situación

El caso más reciente es el de Peugeot, la automotriz que cuenta con una fábrica en El Palomar, en el oeste bonaerense, y que anunció que durante el mes de marzo un total de 1.000 operarios serán suspendidos.

Otros 500 permanecerán activos, pero no estarán destinados a la producción de los tres modelos que fabrica en la planta -que son 308, 408 y Partner-, sino que harán tareas en el sector donde se está instalando una plataforma para fabricar un nuevo vehículo a partir de 2020.

Por estos días, no saldrá ni un modelo de las líneas de producción. Y lo que también preocupa son las perspectivas: actualmente se está definiendo hasta cuándo se fabricarán en la Argentina estos autos, frente a un cambio de preferencia por parte de los consumidores. 

Ventas en picada

Con este magro escenario, la caída en las ventas y las proyecciones sobre un primer semestre negro son más que evidentes.

El primer bimestre, que suele ser la época más fuerte en materia de patentamientos, concluyó con una cifra que no superó las 100.000 unidades. 

¿Qué sucedió entre enero y febrero de 2018? Se habían vendido nada menos que 190.000 unidades, lo que significó el mayor nivel de comercialización en la historia argentina. 

Sin embargo, en un año, la industria pasó del paraíso al infierno: el sector sufrió un histórico derrumbe del 47% para ese período, concretando el peor primer bimestre desde 2006. 

Lo más preocupante de esta estadística es que, si se proyecta a un año, indicaría que la industria estaría por debajo del medio millón de unidades patentadas en 2019. Claramente, un escenario crítico considerando que en 2017 y al comienzo de 2018 se soñaba con el millón de unidades.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias