El equipo de la paternidad más insólita sobre Racing y donde anotó sus goles Marcelo BielsaDeportes 

El equipo de la paternidad más insólita sobre Racing y donde anotó sus goles Marcelo Bielsa

En su historia de altibajos futbolísticos, recorriendo todas las categorías del ascenso desde la B Nacional hasta su presente en Primera D, Argentino de Rosario registra una curiosa y a la vez implacable paternidad sobre Racing -el actual firme puntero de la Superliga-: le ganó los cuatro partidos que jugaron en la vieja Primera B en 1984 y 1985. Además tiene en su historia otra perlita: Marcelo Bielsa vistió su camiseta, en 1979, y allí marcó los únicos goles de su breve carrera como futbolista.

En un estadio de Rosario Central lleno, en marzo de 1984, Argentino de Rosario -campeón de Primera C la temporada previa- sorprendió derrotando a Racing 4 a 3 en un partidazo. Vilches; Miniello (Saavedra), Monti, Belén, Corbera (Marinucci); Bertolini, Montero, Jansa; Bastía, Trevino y Herrero fue la formación que plantó el técnico Norberto Bautista. Ganaba Racing con goles de Orte y Grimoldi, pero igualó el local con tantos de Herrero y Bastía. Y lo dio vuelta, ya en el segundo tiempo, con una conquista de Corbera. Igualó Belloni, pero Billy Trevino selló el triunfo del Salaíto.

El sorprendente primer triunfo de Argentino sobre Racing, en la revista El Gráfico.

“Ese partido fue terrible -le dijo Jorge Jansa a Clarín-, pensamos que iba a ir gente pero nunca la cantidad que fue. Hasta en las escaleras y los pasillos había público parado. Habíamos arreglado por la recaudación, que terminó siendo muy superior a lo imaginado”.

“Para nosotros, que eramos muy jóvenes, jugar contra un grande como Racing era algo excepcional. Entre el rival poderoso y la cancha llena arrancamos medio paralizados. Por eso a los 15 minutos íbamos perdiendo 2 a 0. Pero empezamos a jugar y lo dimos vuelta”, rememora el volante ofensivo que luego jugó en Vélez, Lanús, Chacarita y Deportivo Armenio.

En la segunda rueda, en Avellaneda, Argentino se llevó una victoria 2 a 1, con doble anotación de Jorge Jansa. Matuszyczk convirtió para el dueño de casa. “Tuve la oportunidad de hacer dos goles. Esa tarde me vio Basile y después me llevó a Vélez. Racing tenía muchos jugadores impresionantes, como Traverso, Pavón, Orte…”, afirmó Jansa.

Jorge Jansa en su etapa de futbolista de Argentino de Rosario.

“En ese partido quedó reflejada la diferencia entre un equipo chico y uno grande. Desde la tribuna de Racing le tiraron un piedrazo a nuestro número 7, Omar Bastía, que tuvo que salir reemplazado, y el partido siguió como si nada. Unas fechas antes, en nuestra cancha, le arrojaron un proyectil a un jugador de Deportivo Morón y nos hicieron jugar seis fechas fuera de Rosario”, contó Jansa.

En ese certamen Racing finalizó segundo, con 51 puntos, y Argentino de Rosario tercero, con 47 unidades, en la Zona A. En el octogonal por el segundo ascenso a Primera A, los rosarinos cayeron en cuartos de final ante Gimnasia y Esgrima La Plata. Racing llegó hasta la final, donde también fue superado por el Lobo platense.

Volvieron a encontrarse en el siguiente campeonato de Primera, en 1985. Y Argentino fue otra vez verdugo de Racing: ganó 1 a 0 en la primera rueda en Avellaneda con gol de Pedro Rossini; y en Rosario, en la segunda ronda, también 1 a 0 con gol de Claudio Suárez.

Esa temporada, Racing finalizó segundo en la Zona A y llegó al ascenso en el reducido venciendo a Atlanta en la final. Argentino tuvo un flojo desempeño y ocupó el penúltimo puesto en la Zona B. Ya no volverían a enfrentarse.

Jorge Jansa, presente en tres de aquellos cuatro partidos, señaló: “Cuando voy a Rosario nos reencontramos con los muchachos de aquel plantel y siempre surgen anécdotas de esos partidos con Racing. Para la mayoría de nosotros fue un espaldarazo para ir a clubes importantes de Buenos Aires”.

Jorge Jansa en la actualidad, con 58 años, rememora aquellas hazañas.

Agregó el ex futbolista, a la espera de estrenar su título de DT: “Con el paso del tiempo lo recordamos más, es algo que quedó grabado en Rosario para la gente que vio esos partidos. Se había formado un equipo que jugaba muy bien al fútbol y por eso nos venían a ver hinchas de Central y Newell’s, no sólo de Argentino”.

Jansa, protagonista en tres victorias de Argentino sobre Racing y autor de dos goles en Avellaneda.

Años antes  en 1979, cuando Argentino de Rosario militaba en Primera C, uno de sus futbolistas fue Marcelo Bielsa, con inicio y corta presencia en Newell’s e Instituto. El Loco, temperamental marcador central, anotó los dos goles -únicos en su vida de jugador- en el triunfo 2 a 1 sobre San Telmo. Al poco tiempo colgó los botines e inició su trayectoria como director técnico. En Argentino cerró su vida de pantalones cortos y saltó a la profesión que le otorgaría las mayores satisfacciones. 

Marcelo Bielsa en Argentino, jugó en 1979 y marcó 2 goles. (Foto: argentinorosario.com.ar)

Fundado el 15 de enero de 1912, el Club Atlético Argentino se afilió a la AFA en 1944. Pero en 1962 se alejó, por motivos económicos, del certamen de Primera B y retornó a la Liga Rosarina. Volvió en 1970, incorporado al torneo de Primera C, y en 1983 pegó su primera olímpica. Regresó a Primera C en la temporada 1988-89, en otro hecho curioso ya que salió subcampeón pero el promedio lo condenó. Retornó un año después, conquistando el Reducido.

Campeón del Apertura y Clausura 1998-99 logró el inédito ascenso a la B Nacional. Bajó enseguida y se mantuvo entre la B y la C, hasta que en el campeonato 2009/10 toco fondo cuando descendió a Primera D. Ahora instalado en el segundo puesto, aunque lejos del cómodo líder Argentino de Merlo, sueña con empezar a escalar nuevamente. Y guarda orgulloso en su memoria la paternidad sobre Racing y haber contado en su plantel con un entrenador de fama mundial.

Articulos relacionados