Menú

Seguínos

El lunes será girado el proyecto del nuevo Código penal al Congreso

  • Home
  • PAIS
  • El lunes será girado el proyecto del nuevo Código penal al Congreso

La iniciativa, que desde el Gobierno esperan que se apruebe en los próximos meses, ya había tenido alguno intentos anteriores. El año pasado, el lanzamiento del mismo debió ser suspendido tres veces por diferentes circunstancias.

Este año, durante el discurso ante la
Asamblea Legislativa, el presidente de la Nación Mauricio Macri pidió sancionar
las reformas del Código Penal al asegurar que el proyecto se viene trabajando
hace más de un año con todos los sectores, por lo que pidió el acompañamiento
de todos los sectores.

El juez de la Cámara Federal de Casación Penal y presidente de la comisión de expertos que trabajó en la redacción de la iniciativa,  Mariano Borinsky, expresó que “El proyecto introduce una modificación central respecto de la mujer que cause su propio aborto o consienta en que otro se lo cause para los supuestos de aborto punible, ya que se prevé la posibilidad de que el juez exima de pena a la mujer (no tendrá ninguna sanción penal)”

Desde el Gobierno consideran necesaria una readecuación y actualización del sistema penal argentino que data de hace casi 100 años (1921).

La iniciativa impulsa un aumento de penas
para delitos de corrupción y narcotráfico haciendo además hincapié en la
reincidencia, planteando penas alternativas -como el uso de dispositivos
electrónicos para casos de primera condena que no excedan los tres años de
prisión- e incorpora, por caso, como agravante la utilización de motocicletas
en delitos de robo, la modalidad conocida como “motochorros”.

Según Borinsky, esta ley traerá una notable
mejora para la Argentina en materia de seguridad, previsibilidad económica e
inserción internacional.

Además, el experto señaló que con la promulgación de la nueva ley se podrá lograr la igualdad entre todos los habitantes de la República Argentina, a través de la efectiva aplicación de la ley penal y la transparencia, para así contribuir a la seguridad de la Nación y la inserción internacional del país.

En el caso de los delitos de corrupción, el proyecto del Gobierno establece un aumento de 4 a 12 años las penas para casos de cohecho, sobornos transnacionales o enriquecimiento ilícito. Se agrega la figura de “corrupción entre particulares” y se pena a las empresas ante ciertos delitos.

Asimismo, habrá un endurecimiento de penas para homicidios viales, para la tenencia y portación ilegal de armas y para casos vinculados al narcotráfico.

La reforma del Código Penal establece en esa línea la introducción de penas para el entorpecimiento del transporte público. Y hasta dos años de prisión para quienes arrojen elementos que pudieran provocar lesiones o muertes, que se eleva a tres años cuando es contra miembros de las fuerzas de seguridad.

Delitos contra el medio ambiente, en espectáculos futbolísticos, informáticos -como casos de grooming- y de violencia de género también fueron incorporados tras el extenso estudio y análisis temáticos de la comisión de especialistas. El nuevo Código tiene 540 artículos (el actual tiene 320) y será la primera vez en 100 años que la reforma llega finalmente al Congreso de la Nación.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias