Menú

Seguínos

Mujeres en acción en el Cervantes


Dolores Fonzi comentará textos de Lina Meruane

Desde las 11 hasta las 22, la gran sala oficial será ámbito de debate por el cual pasarán cantantes, activistas, actrices, investigadoras, artistas visuales y militantes feministas

La acción que tendrá lugar hoy en el Teatro Nacional Cervantes se presenta así: “En la obra
La asamblea de las mujeres, Aristófanes usa la comedia para plantear lo que en el siglo IV antes de Cristo solo podía ser ficción especulativa: que las mujeres decidieran sobre los asuntos de la polis, es decir, sobre los asuntos públicos. Fue incluso más lejos: las imaginó tomando decisiones muy diferentes de las de los hombres”.

Pasaron los años, las luchas, los hitos y esta acción de inicio de la temporada intentará recuperar simbólicamente aquella pieza teatral para poner en escena las múltiples y largas luchas de las mujeres, los feminismos y los activismos sexo-genéricos.

Desde las 11 hasta las 22, los distintos espacios del Cervantes (en producción junto al Goethe-Institut, el Institut français d’Argentine y la Fundación Medifé) se propondrán acciones compuestas por convesaciones, lecturas, talleres, un ciclo de películas, serigrafías e ilustración en vivo y una edición especial de la Feria Internacional del Libro Feminista.

Habrá un debate sobre el tema de género en la opinión pública en el que estará la escritora Claudia Piñeiro; la periodista María O’Donnell tendrá un mano a mano con la antropóloga feminista Rita Segato; y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, formará parte de una mesa en la que se analizará el rol de la mujer en las luchas sociales. Mientras tanto, en algún momento de la mañana o de la tarde o de la noche, la cantante Julieta Vanegas leerá textos de una poeta mexicana, Dolores Fonzi comentará textos de la chilena Lina Meruane y la periodista Liliana Daunes hablará de Rosa Luxemburgo.

En una sala del quinto piso 10 ilustradoras y artistas plásticas crearán en vivo un homenaje a víctimas de violencia reciente. En otro lugar del Cervantes se recrearán voces del reciente debate por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. En la sala Trinidad Guevara se proyectarán seis películas relacionadas con movimientos feministas.

Todo esto será hoy, con entrada gratuita. La programación completa figura en la página de la histórica sala fundada por María Guerrero que hoy será territorio de conflicto, resonancia y debate en tiempos en que las mujeres ganaron la calle.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias