Día del hincha de Independiente: el festejo que está vinculado a una de las tragedias más grandes del paísDeportes 

Día del hincha de Independiente: el festejo que está vinculado a una de las tragedias más grandes del país

El Club Atlético Independiente no está pasando por su mejor momento deportivo. Lejos del buen nivel que enorgulleció a los simpatizantes del rojo durante la consagración de aquella Copa Sudamericana en el estadio Maracaná en 2017, los dirigidos por Ariel Holan marchan en el noveno puesto de la tabla, luchando por quedarse con algún cupo que lo lleve al plano internacional.


El 26 de marzo se celebra el hincha del Rojo. 

En medio de este panorama, los hinchas del “Rey de copas” cubrieron las redes sociales de saludos, alegría, banderas y cánticos. ¿Por qué? Este 26 de marzo se cumple un año más del “Día del hincha de Independiente”, festejo que se viene cumpliendo ininterrumpidamente desde hace 14 años y que está vinculado de manera extraña a una de las mayores tragedias del país.

El club de Avellaneda fue fundado el 1°de enero de 1905. Por tal razón, un grupo de fanáticos decidió organizar un mega festejo que se iba a realizar el 1° de enero, pero del 2005, día en que la institución iba a cumplir 100 años de vida. Para ello, mandaron a confeccionar una bandera gigante, de 300 metros, globos y una réplica de la Copa Libertadores (tiene siete en total).

La idea era partir en caravana desde Perú e Hipólito Yrigoyen, donde comenzó la historia, hasta el estadio Libertadores de América,  ubicado en la calle Ricardo Enrique Bochini al 700. Pero el plan se vio alterado por el hecho que marcó un antes y un después en la Argentina: el 30 de diciembre de 2004, 194 personas perdieron la vida en el incendio del boliche Cromañón.

Puesto situado a metros de República Cromañón, con fotos de las numerosas víctimas.

Mientras Callejeros daba un recital en las vísperas del “año viejo”, el establecimiento de Once se incendió y se produjo así una de las mayores tragedias de la historia argentina. Además de las víctimas fatales, dejó un saldo de al menos 1432 heridos. Con el país conmocionado, los hinchas de Independiente decidieron posponer los festejos.

Fue entonces que con calendario en mano, eligieron celebrar su día recién el sábado 26 de marzo del año 2005. Ese día, cien mil personas con camisetas, gorros y banderas con los colores del club cubrieron las calles de Avellaneda, convirtiendo aquel día en la jornada oficial del hincha del Rojo.

  • Independiente
  • Cromañón
  • Tragedia
  • Festejo
  • Día
  • Avellaneda

Articulos relacionados