“El lenguaje inclusivo visibiliza la lucha por la ampliación de derechos”Sociedad 

“El lenguaje inclusivo visibiliza la lucha por la ampliación de derechos”

  • Home
  • DESTACADO
  • “El lenguaje inclusivo visibiliza la lucha por la ampliación de derechos”

Así se expresó la decana de la Facultad de Lenguas de la Universidad de Córdoba, donde se realizará el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

Elena Pérez, en un reportaje para el diario Clarín, reflexiona sobre las tensiones y resistencias que generan los cambios idiomáticos. El lenguaje inclusivo visibiliza los derechos de las mujeres y los colectivos LGTB. Ya que el idioma es refractario a los cambios, las luchas y la ampliación de derechos.

“Quienes utilizan el habla cotidiano se apropian de la lengua y la actualizan. En ese sentido, la Academia va a la zaga porque su rol es el de preservar una normativa que a lo largo del tiempo termina quedando fosilizada. Es ahí, en esa tensión, donde se produce una lucha interesantísima”

La académica afirma que el lenguaje es la superficie donde están impactando otras luchas, “hace aproximadamente quince años estuve estudiando en España y nadie podía abrir una conferencia sin decir bienvenidos y bienvenidas. Pero la cuestión ha estallado aquí, en Argentina, en un momento en que las mujeres estamos pidiendo por otros derechos; por ejemplo, la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo”.

Destaca que la Real Academia Española ha revisado temas del lenguaje que son de debate fuera de lo académico, “Los colectivos feministas han tenido la capacidad de cambiar definiciones como la de “sexo débil” que la RAE modificó en 2017”.

Finalmente sobre cómo influyen estos cambios en las instituciones educativas, “muchos profesores afirman “podemos hablar con la ‘e’ en clase pero cuando presenten la prueba de ortografía, lo quiero en masculino”.

El uso del lenguaje inclusivo no está sistematizado, se encuentra en una instancia bisagra que es muy interesante por la incomodidad que genera. Es como un fueguito que se usa para llamar la atención sobre los cambios sociales que están en marcha”.

Articulos relacionados