YouTube concentra casi el 40% del tráfico móvil mundial de internetTecnología 

YouTube concentra casi el 40% del tráfico móvil mundial de internet

YouTube, la plataforma para ver videos propiedad de Google, concentra casi el 40% de todo el tráfico de internet que se mira en dispositivos móviles, de acuerdo a un estudio publicado por Sandvine.

Si bien Netflix concentra el 15% del tráfico global de internet, cuando se mira específicamente a los smartphones es YouTube quien acapara una enorme porción del tráfico, con Facebook y Snapchat bastante detrás.

Casi el 40% del tráfico en móviles lo concentra YouTube. (Statista)

El análisis muestra que YouTube está primero en prácticamente todas las regiones, mientras que Instagram aparece en segundo o tercer lugar, de acuerdo a la zona geográfica.

Mirá también

Por ejemplo, en Norteamérica, YouTube e Instagram están primeros en el podio en lo que respecta a la visualización de contenido, mientras que en la subida de datos figura en primer lugar iCloud, la plataforma de backup de Apple.

Tráfico global en móviles. (Sandvine)

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Sin embargo, en Latinoamérica y Europa si bien en la descarga de datos aparecen YouTube e Instagram, en los primeros lugares del podio en cuanto a la subida de datos aparece WhatsApp.

En total, Facebook figura con un 8.4 por ciento y Snapchap con un 8.3, mientras que Netflix, que representa la mayor parte del tráfico de Internet en general, solo agrupa el 2.4 por ciento cuando se trata de móviles.

Mirá también

También es importante destacar que aparecen las aplicaciones de backup en la nube más importantes: si bien en Estados Unidos reina iCloud, en el resto del mundo las palmas se las lleva Google, ya sea con Drive o Photos: con los dispositivos móviles convertidos en las principales cámaras fotográficas para los usuarios, es evidente que las fotos se toman, se almacenan en la nube, y luego se publican en una (o varias) redes sociales.

Análisis del tráfico de móviles por región. (Sandvine)

El dominio de YouTube en los dispositivos móviles de todo el mundo se correlaciona con las cifras de tráfico de Internet más recientes de Cisco: la empresa prevé que el 79% del tráfico mundial de datos móviles será vídeo en 2022.

Internet móvil en Latinoamérica

De acuerdo al análisis de Sandvine, las redes móviles en América Latina están dominadas por el uso de planes prepagos, por lo que los usuarios siempre buscan formas de reducir el consumo. Aunque YouTube sigue siendo el número 1 en la región, el porcentaje de tráfico es menor que en otras regiones, ya que el costo hace que el uso de la aplicación sea mucho más equilibrado que en otras regiones.

Mirá también

Incluso con este menor uso, las aplicaciones de Facebook como Instagram, WhatsApp, Facebook y Facebook Video se encuentran dentro de las más usadas en las redes móviles de Latinoamérica.

El tráfico móvil en América Latina. (Sandvine)

Los usuarios interactúan y comparten a través de redes móviles, siendo WhatsApp específicamente muy popular en algunas partes de la región (como Brasil).

Mirá también

WhatsApp figura cuarta en el ranking de descarga de datos, y segunda en la subida de datos. Por su parte, Facebook Video y Messenger también aparecen en los primeros lugares, lo que ilustra la tendencia a utilizar Facebook como herramienta principal para compartir para los usuarios de la región, lo que probablemente provoca una baja en el uso de YouTube en lo que corresponde a video.

Sandvine / Statista

Articulos relacionados