Menú

lunes, diciembre 5, 2022

Seguínos

La justicia federal busca unificar dos causas contra los Kirchner

  • Home
  • PAIS
  • La justicia federal busca unificar dos causas contra los Kirchner

Este jueves, el fiscal Marcelo Colombo solicitó la unificación de las causas Hotesur y Los Sauces a fin de que sean tratadas ambas en un solo juicio.

En el marco de ambas causas, la expresidenta y sus hijos, Florencia y Máximo, están imputados por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita.

La causa Hotesur se encuentra radicada en el Tribunal Oral Federal (TOF) 8, donde Colombo es fiscal, en tanto que Los Sauces tramita el expediente en el TOF 5, por lo que el Fiscal solicitó que la primera pase a esta última.

El pedido de la fiscalía se basa en que ambas causas son conexas, tienen imputados en común y los hechos que se investigan son los mismos. Se trata de dos causas en las que la acusación es porque la familia Kirchner lavó dinero a través de empresarios que recibieron fondos públicos y que con parte de ese dinero alquilaron viviendas y hoteles de su propiedad.

La causa Hotesur tiene 14 acusados y Los Sauces –la primera en llegar a juicio oral– 25. Los imputados que tiene en común, además de la expresidenta y sus hijos, son Báez y su hijo Martín, Víctor Manzanares (contador de los Kirchner), Osvaldo Sanfelice (socio de Máximo Kirchner en la inmobiliaria familiar) Romina de los Ángeles Mercado (sobrina de la expresidenta y hermana de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner), y el escribano Ricardo Albornoz. En Los Sauces también están acusados los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa y otros dos hijos de Báez.

A partir de ahora, los magistrados del TOF 8, Sabrina deben resolver si aceptan el pedido del fiscal y envían la causa Hotesur al TOF 5. Si eso ocurre, los jueces del TOF otro tribunal deberán aceptar la acumulación de ese expediente con Los Sauces. Si eso ocurre ambas causas quedan en su tribunal. Pero si lo rechazan el tribunal superior a ambos TOF -la Cámara Federal de Casación Penal- deberá mediar y resolver en cuál de los dos tribunales orales queda Hotesur.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias