Las acciones necesarias para hacer de 2019 el “año de la exportación”Economía 

Las acciones necesarias para hacer de 2019 el “año de la exportación”


Los ejes en los que se basa el plan Argentina Exporta, que adelanta el Gobierno Crédito: Shutterstock
28 de marzo de 2019  • 18:35

Una economía que no encuentra la forma de insertarse comercialmente en el mundo tiene limitadas posibilidades de generar crecimiento y empleo de calidad en el largo plazo. Por ello, lograr una inserción internacional exitosa es uno de los grandes desafíos que tenemos por delante. Argentina Exporta es el plan del gobierno nacional que enfrenta este desafío, organizando la política exportadora del país y ubicándola como el eje central de la política productiva. Este plan busca generar las condiciones que permitan triplicar las exportaciones en 2030. La internacionalización de nuestras empresas traccionará el crecimiento a largo plazo, la innovación y la generación de empleo sostenible.

Durante años, la economía argentina se orientó hacia el mercado interno, descuidando la construcción de capacidades, infraestructura e instituciones que son imprescindibles para encarar con éxito la inserción internacional. Así, entre 2011 y 2015 la exportación de bienes cayó un 18% en cantidades mientras que el número de empresas exportadoras de bienes se redujo un 25%. Para que una empresa exporte sostenidamente se requieren cambios en sus prácticas habituales, como la adaptación del diseño, la mejora de la calidad o modificaciones en la estrategia de marketing. Necesita también de un entorno que no ahogue sus esfuerzos, compuesto por un sistema logístico eficiente, procesos burocráticos ágiles y acuerdos comerciales con los países de destino, entre otros factores. La desatención por años de todos estos elementos explica hoy nuestra pobre performance exportadora.

Argentina Exporta busca que la economía argentina se inserte exitosamente en el mundo con productos de alto valor y calidad. Lo hacemos priorizando políticas y esfuerzos de gestión en cinco ejes centrales para la competitividad sistémica:

  • Acceso a mercados, con acuerdos comerciales y fitosanitarios, e inversión en infraestructura logística, que acerquen nuevamente al productor a los mercados internacionales
  • Facilitación del comercio, con infinidad de instancias de simplificación burocrática logradas y por lograr, incluyendo Exporta Simple y la Ventanilla Única de Comercio Exterior
  • Financiamiento, con el desarrollo de instrumentos de financiación a la exportación como la línea Argentina Exporta, aun en condiciones generales de difícil acceso al financiamiento
  • Calidad, poniendo nuevamente de pie al Sistema Nacional de Calidad como sustento de los esfuerzos de mejora de calidad que tienen que hacer las empresas para salir al mundo
  • Acompañamiento a las empresas, con una Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici) nuevamente orientada a brindar un servicio de asistencia personalizada e integral a las firmas que buscan exportar, y con una gran cantidad de entidades públicas y privadas con las que trabajamos codo a codo para potenciar la capacitación y el apoyo al exportador.

Tenemos como país un gran potencial exportador. No sólo de commodities agrícolas sino también de bienes y servicios con alto valor agregado. Muestra de ello es que le vendemos al mundo productos tan variados como cables de acero, butacas para cines 4D, válvulas para motores, ropa de diseño, cerezas frescas, arroz orgánico y videojuegos. El desarrollo de este potencial implica para las pymes un desafío productivo: adaptar los bienes y servicios a la demanda externa, diferenciándolos por diseño, marca o tecnología, anclados en la calidad como requisito imprescindible. La creación de valor a través de la diferenciación es una estrategia general que puede aplicarse a todas las ramas de la producción. Por eso, Argentina Exporta no apunta a elegir sectores ganadores o perdedores sino que ve en todos ellos un potencial de exportación, que promueve con todos sus instrumentos.

Mesa Exportadora

El sector privado conoce de primera mano las problemáticas que enfrenta a la hora de exportar, por lo que su aporte al plan es indispensable para identificar dificultades y trabajar en soluciones. Por eso, hemos creado distintos ámbitos de interacción público-privado. El principal ámbito de interacción es la Mesa Exportadora. Allí trabajamos conjuntamente organismos públicos nacionales y las grandes cámaras empresariales. También participan legisladores y hemos invitado a sumarse a organizaciones sindicales. En este espacio se discuten y definen políticas e instrumentos de impacto transversal para la exportación. En la Mesa Exportadora se ha planteado la necesidad de aumentar y mejorar la formación en comercio exterior que reciben las pymes así como la capacidad de las cámaras sectoriales para formular estrategias sectoriales de inserción internacional. También, entre otros varios temas, se trabaja para mejorar la detección de barreras no arancelarias al comercio. Individualmente, estos problemas pueden no tener mayor visibilidad; sin embargo, abordados y resueltos en forma conjunta y estratégica tienen el poder de generar finalmente el despegue de una trayectoria exportadora virtuosa.

A través de Encuentros Regionales, también llevamos la agenda del plan a todo el país. El año pasado estuvimos en Mar del Plata, Río Cuarto, Tucumán, Mendoza, Bariloche, Posadas y Pilar. Este año continuamos con la programación de Encuentros Regionales y también sumamos eventos a nivel local para escuchar al productor del interior del país y acercarle las herramientas de apoyo al desafío exportador. En este 2019, declarado “Año de la Exportación”, vamos a llevar la agenda exportadora a todo el país, mostrando que la salida al mundo es una estrategia viable y que estamos para acompañar a las empresas en este desafío.

La tarea que nos proponemos desde Argentina Exporta no es sencilla. Transformar el perfil exportador de la estructura económica argentina no se logra de un día para otro a partir de recetas establecidas. Por eso trabajamos con convicción en este plan, que aborda el reto de desarrollar nuestra capacidad exportadora a partir del diálogo y la construcción de consensos con el sector productivo. Un acuerdo básico sobre el perfil exportador que buscamos como país y cuál es la mejor estrategia para lograrlo es la base para convertir la iniciativa de un gobierno en una verdadera política de Estado.

El autor es Subsecretario de Inserción Internacional de la Secretaría de Comercio Exterior

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Articulos relacionados