Recepcionan las fichas de registro anual de escuelas técnicasEconomía 

Recepcionan las fichas de registro anual de escuelas técnicas

La cartera educativa recibe la documentación de establecimientos de educación técnica para ser presentado ante el INET. El plazo de presentación vence el 10 de abril.

El plazo de presentación vence el 10 de abril.

Actualmente, ante el Área Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, los establecimientos que imparten educación técnica están presentando la ficha de Registro Federal de Instituciones de Educación Técnico Profesional (RFIETP), el cual establece -según la Resolución Nº 701/16 INET- que la información brindada tiene carácter de declaración jurada y debe contar con las denominaciones de sus establecimientos, planes de estudio, títulos y certificados establecidos en la legislación nacional y provincial vigente.

Además, la misma debe estar firmada por el miembro titular de la Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional y el responsable institucional (director, vicedirector o regente). Estas presentaciones deben realizarse únicamente a través de los canales formales y el plazo de presentación vence el 10 de abril, según explicaron desde el Área Educación Técnico-Profesional.

Asimismo, señalaron que esta actualización sirve de referencia para que desde el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) u otras áreas del Ministerio de Educación de la Nación puedan evaluar todas las solicitudes y/o reclamos de ingreso a programas y/o políticas educativas por parte de la institución o sus alumnos, como ser para la permanencia en el RFIETP, la publicación de su oferta en el Catálogo Nacional de Títulos y Certificados.

Es importante mencionar que, a través de la evaluación del Registro, el INET determina la distribución de los fondos a los establecimientos de las siguientes maneras:

1- Tarjeta Ticket Nación, que le llega directamente a quien está a cargo del establecimiento (director, vicedirector o regente). Dichos fondos deben ser utilizados para reparaciones menores (membranas, vidrios y focos, entre otros), herramental menor e insumos.

Esta tarjeta de débito es enviada directamente por el Banco Nación y los fondos no ingresan a las cuentas de la Provincia. Las rendiciones deben realizarse debido a que la modalidad de acreditación es en dos cuotas. Actualmente se ha recibido en el área el listado de establecimientos que recibirán dichos fondos.

2- Planes de mejora: mediante esta categoría los establecimientos de educación técnico profesional acceden a diversas líneas de acción que permiten adquisición de bienes o financiamiento para el funcionamiento de las particularidades propias de la modalidad técnica profesional. Desde el Área se elaboran los planes de mejora y se envían a evaluación al INET para luego ser transferidos a cada establecimiento que se encuentre inscripto en el RFIETP y que tenga presentado el Certificado de Regularidad (sin excepción) que se tramita en la Dirección de Personería Jurídica.

Cabe señalar que, a pedido de los establecimientos, los Planes de Mejoras Jurisdiccionales son elaborados por el Área Educación Técnico-Profesional para cubrir necesidades de los mismos. De esta manera se envía directamente el servicio (viaje educativo por ejemplo), y/o el equipamiento.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Educación.

Articulos relacionados