Menú

Seguínos

Leyes más severas contra los abusos en el Vaticano

  • Home
  • MUNDO
  • Leyes más severas contra los abusos en el Vaticano

El Papa Francisco promulgó hoy una nueva y amplia legislación para contrastar este delito en la curia romana y en el Vaticano.

La nueva ley obliga a quien tenga noticias de abusos de menores a denunciarlos “sin retraso” y crea un “servicio de acompañamiento para las víctimas”, que estará a cargo de un experto que deberá escucharlas, acompañarlas y ayudarlas en el proceso judicial.

“La tutela de los menores y de las personas vulnerables forma parte integral del mensaje evangélico que la Iglesia y todos sus miembros están llamados a difundir en el mundo”, afirma el Papa al comienzo del “motu proprio”, que refuerza el conjunto de normas para prevenir y contrastar los abusos contra menores en la curia romana y en el Vaticano.

Qué dice la nueva legislación

Todos los delitos relacionados con el abuso a menores, no solo de tipo sexual, sino también, por ejemplo, maltratos, serán “perseguibles de oficio”, es decir, aún sin una denuncia.

La segunda novedad se encuentra en la introducción de una prescripción de 20 años, que empieza a correr a partir del cumplimiento de los 18 años del menor ofendido, explicó Tornielli, que recordó que no se trata de leyes canónicas, sino de leyes penales del Estado de la Ciudad del Vaticano que habían quedado rezagadas.

Otra novedad es la obligación de denunciar y la sanción para quien omite señalar a la autoridad judicial vaticana la existencia de abusos. La ley habla de una multa de 1000 a 5000 euros y de penas de hasta 6 meses de prisión.

Finalmente la ley prevé la creación, de parte del Governatorato, en el marco de la Dirección vaticana de Sanidad e Higiene, de un Servicio de Acompañamiento para las víctimas de abusos, que será coordinado por un experto.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias