San Juan: Uñac ganó las PASO y se fortalece en el peronismo federalSociedad 

San Juan: Uñac ganó las PASO y se fortalece en el peronismo federal

  • Home
  • DESTACADO
  • San Juan: Uñac ganó las PASO y se fortalece en el peronismo federal

La contundencia del triunfo conseguido por el gobernador de San Juan en las elecciones primarias, celebradas ayer, lo posicionan muy bien en el espacio del peronismo federal.

La contundencia del triunfo conseguido por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, en las elecciones primarias celebradas ayer, lo colocaría como uno de los posibles precandidatos a Presidente por el peronismo federal, sino fuera que el mandatario ya demostró su voluntad de no querer competir este año a nivel nacional.

Aunque también se lo menciona como posible candidato a vicegobernador, en formula con Roberto Lavagna.

Abogado de profesión, procurador y con muchos años de militancia dentro del peronismo, Uñac primero fue vicegobernador de José Luis Gioja (actual presidente del PJ Nacional), en el período 2011-2015, antes fue dos veces intendente de Pocito, uno de los 19 departamentos en los que está dividida la provincia, sucediendo en ese cargo a su padre, Joaquín, que había fallecido en 2003.

Con más del 94% de las mesas escrutadas tras la PASO en la provincia de San Juan, el actual gobernador Sergio Uñac obtuvo una amplia diferencia sobre el candidato opositor, Marcelo Orrego.

Uñac superó el 55% de los votos y Orrego más del 32%. En total, San Juan tenía 557.166 votantes habilitados.

Ninguna de los partidos que participó definía una interna. Es decir, no se cumplió con el objetivo central de la PASO. Sin embargo, esto juega como una gran encuesta que le da seguridad a Uñac para alcanzar la reelección en las elecciones definitivas.

El oficialismo provincial logró la candidatura de unidad, tras un acuerdo del gobernador con el presidente del PJ y ex gobernador de San Juan José Luis Gioja. El Frente Todos fue detrás de Uñac, quien está acompañado en la fórmula por Roberto Gattoni, actual ministro de Hacienda.

La elección de Gattoni no es casual, se trata de su mano derecha, un hombre de extrema confianza a quien podría dejar en el máximo cargo si se decide a jugar a nivel nacional.

En tanto, el principal opositor es Marcelo Orrego del Frente con Vos, que está integrado por los partidos que en la elección pasada fueron con el nombre “Cambiemos”, el Partido Producción y Trabajo de Roberto Basualdo y la UCR, entre otros.

Articulos relacionados