Menú

lunes, diciembre 5, 2022

Seguínos

Un discurso con sabor a nada

Pocas ideas, furcios y proyectos cajoneados a la oposición presentados como propios, así se podría resumir la apertura de sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia, donde el Gobernador Alberto Rodríguez Saá marcó los lineamientos de su último año.

La llegada del primer mandatario estaba prevista para las 11 horas, sin embargo y fiel a su estilo, el viejo caudillo llegó con casi cuarenta minutos de retraso, sin dar declaraciones a la prensa que lo esperaba en la escalinata del Palacio Legislativo, ni ante una multitud de trabajadores de planes y de la administración pública que fueron “invitados” al acto con asistencia obligatoria.

Al comenzar su discurso, el Gobernador pretendió realizar un homenaje a nuestros héroes del conflicto del Atlántico sur al señalar: “Las Malvinas están en el kilómetro cero de nuestros corazones”, y luego también mencionó “el 2 abril recordamos el hundimiento del crucero ARA Gral Belgrano”. Un furcio imperdonable para un hombre que ha enseñado historia, ya que el Belgrano fue hundido el día 2 de mayo de 1982 y no el 2 de abril como él manifestó.

Luego de esto, destacó el rumbo económico de la provincia al afirmar que el incremento salarial dado a los trabajadores (sin paritarias) creció por encima de la inflación, pero se olvidó comentar que el aumento en los haberes será en cómodas cuotas. Cuatro de hecho. Del mismo modo, tampoco aludió que el incremento de la pobreza en la provincia es uno de los peores del país.

El caudillo habló también de la creación del Programa Empezar destinado a jóvenes de entre 17 y 25 años para que puedan acceder a su primer trabajo en empresas privadas que, al adherirse, obtendrían beneficios impositivos. Un programa que no es otra cosa que una copia bastante burda del proyecto de Empleo Joven presentado por la oposición y que aún duerme en la legislatura, ya que los legisladores oficialistas lo tienen guardado bajo siete llaves, hace ya algunos años.

Asimismo, este anuncio es en parte copia de los programas que ofrece la Agencia Territorial, de la secretaría de Trabajo y Empleo de San Luis, el cual casualmente ofrece beneficios similares a las empresas que toman jóvenes para emplearlos.

El caudillo señaló también que la policía de San Luis tiene una alta calificación profesional que ha sabido incorporar las nuevas tecnologías, que ha dado muestras suficientes de su valor y decisión a la hora de enfrentar el problema, algo que es totalmente cierto si tenemos en cuenta que arreglan con alambre los pocos y pésimos móviles que aún están en servicio y con los cuales no pueden cumplir con el deber indispensable: proteger y servir.

Estos policías, casi desarmados, y con poco entrenamiento en tiro o defensa personal profesional, esperan ansiosos que se cumpla el anuncio de mayor equipamiento, aunque como es costumbre, no se dijo cuál será el monto de inversión, si se comprarán patrulleros o más bicicletas para perseguir motochorros.

Con respecto a la Salud, el anuncio de nuevos hospitales y la reinauguración de hospitales construidos en la gestión anterior no podían faltar, sin embargo ahora se sumó la inauguración del hospital oncológico. Sólo resta que explique el gobernante de dónde sacará la cantidad de profesionales que se necesitan para toda la provincia, más aún teniendo en cuenta que actualmente hay parajes sin ningún tipo de cobertura y asistencia médica por falta de profesionales.

La educación continuará marcada por el incremento de escuelas generativas, las que según sus palabras fueron reconocidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y resultaron ganadoras en una de las categorías de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información -Premios WSIS 2019-, no obstante en nuestro país ninguna provincia reconoce el título de quienes de allí egresan, algo parecido a lo que sucede con la ULP.

En su discurso, al hablar de la instalación de nuevas antenas de wifi,  el mandatario que se mostró viejo y cansado, quiso demostrar cuánto conoce de tecnología al alegar que en San Luis existe el internet con la mayor velocidad del país “40.000 megabytes por segundo (algo así como 40 gigas)”. Un número algo exagerado, más aún si tenemos en cuenta que las redes prácticamente no funcionan.

Por último y antes de cerrar, el Gobernador afirmó que la provincia no tiene déficit ni deudas, sin embargo, los números no aparecieron en ninguna parte de su argumentación. Muchos especulaban que su discurso estaría lleno de anuncios de sus logros, metas alcanzadas y sueños cumplidos en estos cuatro años de gobierno. Sin embargo, esto no resultó así y la sensación que quedó es que el fracaso de la gestión sumado a la incompetencia de los funcionarios, hizo que el ejecutivo no pudiera vanagloriarse de ningún logro más que haber despilfarrado el dinero de las arcas provinciales para ganar una elección y conservar el poder.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias