Menú

domingo, febrero 5, 2023

Seguínos

Chicago eligió la primera Alcaldesa afroamericana y gay de su historia

  • Home
  • DESTACADO
  • Chicago eligió la primera Alcaldesa afroamericana y gay de su historia

La ex fiscal federal, Lori Lightfoot, de 56 años, se impuso con el 74% de los votos en la tercera ciudad más poblada de Estados Unidos.

Los residentes de Chicago eligieron a una mujer negra y lesbiana como su alcaldesa, en una primera vez histórica en esta ciudad que lucha con las inequidades sociales y la violencia armada.

Lightfoot se convertirá así en la primera alcaldesa abiertamente gay de Chicago y en la primera mujer afroamericana en ocupar el cargo. Desde 1837, los votantes de esta ciudad habían elegido solo un alcalde negro y una alcaldesa.

Las dos candidatas, ambas demócratas, compitieron con programas reformistas progresistas y promesas de hacer una limpieza en el gobierno de la ciudad y reducir las desigualdades económicas.

“La gente espera que ocurra algo diferente. Ser el buque para eso es abrumador”, había dicho Lightfoot antes de la votación.

Su experiencia trabajando cerca de la Policía puede ser clave, ya que la inseguridad es el principal reclamo de la ciudadanía de Chicago. Con 550 homicidios en el año 2018, se mantuvo como la metrópoli con mayor índice de criminalidad del país, por encima de Nueva York y Los Ángeles.

Lightfoot prometió reformas policiales y se presentó a sí misma como el remedio a las políticas de su antecesor, el demócrata Rahm Emanuel, que durante su mandato cerró colegios públicos en los que estudiaban jóvenes afroamericanos e hispanos por falta de presupuesto.

Con información de AFP

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias