La justicia federal no quiere retrasar los juicios contra Cristina KirchnerSociedad 

La justicia federal no quiere retrasar los juicios contra Cristina Kirchner

  • Home
  • PAIS
  • La justicia federal no quiere retrasar los juicios contra Cristina Kirchner

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), que llevará adelante el primer juicio por corrupción contra Cristina Kirchner y sus hijos por el redireccionamiento la obra pública vial en Santa Cruz en favor de Lázaro Báez, rechazó este miércoles el pedido del TOF 5 de unificar esta causa con la otra conocida como Los Sauces en un mismo juicio.

Con esta decisión, la causa que investiga el lavado de dinero de la firma Los Sauces, volverá el jueves a primera hora al Tribunal inicial.

Días atrás, el TOF 5, envió
el expediente de Los Sauces al Tribunal que realizará el juicio contra Cristina
Kirchner por el direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz, al
considerar que ambas causas debían fusionarse ya que la defraudación en la obra
pública es el delito precedente a las operaciones blanqueo, es decir porque en
ambas causas se investigaba el mismo delito.

Sin embargo, el TOF 2 rechazó la unificación por lo que eventualmente deberá ser la Cámara de Casación la que resuelva cómo continúa todo.

Fuentes judiciales señalan que el TOF 2 tiene como principal objetivo cumplir con los plazos pautados, es decir que el 21 de mayo Cristina Kirchner, Lázaro Báez y otros 14 imputados comparezcan ante los jueces, acusados de asociación ilícita y defraudación al Estado.

De acuerdo al fallo emitido por el TOF 2, si bien se corrobora la existencia de conexidad entre ambos expedientes, “existen principios de orden superior” y por ello es mejor que “se mantenga la tramitación de ambos procesos de forma independiente”.

De esta manera, el tribunal busca evitar cualquier “retardo para la conclusión de la investigación”, al recordar que el debate oral y público previsto en la causa “Obra Pública” “está pautado para el día 21 de mayo próximo”.

Articulos relacionados