Indignación en la UNViMe – Las modificaciones del estatuto “atrasan cien años”Sociedad 

Indignación en la UNViMe – Las modificaciones del estatuto “atrasan cien años”

Nodocentes, estudiantes y docentes expresaron esta semana su bronca por cambios en el estatuto decididos por el rector interventor David Rivarola. Presentarían una impugnación.

Esas modificaciones representan un “retroceso de cien años”, denuncian los claustros, ya que limitan y restringen la participación de los nodocentes y los estudiantes en el supuesto cogobierno que debería regir en la Universidad Nacional de Villa Mercedes.

Este mismo miércoles aparecieron pasacalles que expresan la indignación de prácticamente toda la comunidad universitaria de la UNViMe, ya que -tal como adelantó San Luis Noticia- el rector Rivarola también “ajustó” el estatuto a sus pretensiones electoralistas, al restringir la participación de docentes en las candidaturas para las elecciones, que se realizarían este año.

Sin información y mucho menos consulta alguna, las modificaciones se hicieron a fines del año pasado y aparecieron publicadas en el Boletín Oficial de la República Argentina, mediante una de las resoluciones del Ministerio de Educación de la Nación.

En un comunicado, los claustros de la UNViMe, advierten que esas nuevas disposiciones traen como consecuencias:

  • El aumento de la la representación del Claustro Docente en todos los órganos de Cogobierno, en desmedro de los demás claustros, en algunos casos llegando a más del 70%. Los Estudiantes, Graduados y Nodocentes no tendremos ningún poder de decisión.
  • La eliminación de 3 Consejos (Académico, de Extensión y de Investigación).
  • Se elimina a los graduados de todos los Consejos.
  • Se elimina a los Nodocentes de los Consejos de Escuelas e Institutos.
  • Los Graduados no podrán votar en la primera elección de la UNViMe.
  • Cambia los requisitos para ser Rector. Con esto, ningún Docente que se desempeñe únicamente en la UNViMe podrá ser candidato. La Comunidad Universitaria deberá elegir un candidato externo.
  • El Rector ya no deberá enviar Informes de Gestión a la Asamblea Universitaria (máximo órgano de Gobierno de la Universidad).

“¿Qué es el Estatuto? Es el máximo conjunto de normas que rige a la UNViMe y sus miembros. Establece los derechos y obligaciones de todos sus claustros y la Universidad”, añade el informe.

“Cabe destacar que esta reforma del Estatuto no fue consultada con los Representantes Estudiantiles o gremiales que no respondemos a la Gestión del Dr. Rivarola. ¿Cuáles son los motivos para hacer cambios tan importantes a escondidas?”, concluye.

Para cerrar, los nodocentes, estudiantes, docentes y graduados de la UNViMe señalan: “La Reforma Universitaria de 1918, entre otros avances históricos, instauró el Cogobierno Tripartito (Docentes, Estudiantes y Graduados) en todas sus instancias y niveles. Con este Estatuto, la UNViMe retrocedió 100 años”.

Según pudo saber este medio, representantes de los claustros presentarían una impugnación en contra de las modificaciones.

Articulos relacionados