Hace 16 años que reclaman el pago del presentismo y aún no tienen respuestaSociedad 

Hace 16 años que reclaman el pago del presentismo y aún no tienen respuesta

Ex trabajadores de la planta de Arcor salieron a contarle a la comunidad el insólito y grave conflicto por un reclamo salarial que lleva 16 años sin respuesta.

Para agravar aún más la situación, los 50 obreros que recurrieron a la Justicia para que les reconozcan sus reclamos, terminaron despedidos: “Nos hicieron un gran daño por los descuentos y ahora por dejarnos sin trabajo”, advirtieron los trabajadores que protestaron en la mañana de este martes.

La manifestación se concentró en el acceso sur de Villa Mercedes, en la Rotonda “Monumento al Indio”. Desde a allí, los 49 trabajadores despedidos y sus familias marcharon hacia las puertas de la planta, ubicada en el parque industrial sur, por ruta N° 55.

“Es una movilización pacífica, para que la gente sepa lo que está pasando y cómo nos han perjudicado durante todos estos años. Desde el año 2003 la empresa se negó a pagar el 22% de porcentaje de presentismo que correspondía”, contó Sergio Valdez, uno de los manifestantes.

“Al no tener respuestas de la empresa, se hizo una presentación en la Justicia, donde pusieron muchas trabas y pasó mucho tiempo. Poco a poco, todos los que hicimos la demanda fuimos despedidos. A los últimos 15 que quedaban los echaron en enero”, comento Mario Lara.

El abogado que representa a los trabajadores, Marcelo Olagaray, explicó que esos porcentajes no pagados representarían, en la actualidad, alrededor de 6 mil pesos mensuales.

“Es un reclamo de 16 años, luego de un acuerdo ilegítimo entre la empresa y el gremio que perjudicó el derecho de los trabajadores. Entonces, la empresa nunca pagó como corresponde el porcentaje por presentismo”, aclaró el abogado.

Dijo que hubo reclamos en la justicia “donde nos dieron la razón” en un juicio de reconocimiento del derecho de los trabajadores” pero, en una segunda etapa, “la justicia rechazó la vía ejecutiva, lo que nos obligó a hacer el juicio ordinario. Ahora estamos a la espera de la marcha de ese juicio”.

Folletos

Los trabajadores distribuyeron folletos entre los ocupantes de vehículos que transitaban por la ruta:

“2003 – 2019 – 16 años reclamando un derecho que nos debe”, dice el título de los folletos, para luego describir la situación:

Es necesario que la ciudadanía conozca nuestro reclam. No estamos acá para molestar a nadie, en todo caso, solo podríamos incomodar a quien nos debe dinero de nuestro trabajo. Hace 16 años que solicitamos judicialmente por el reconocimiento judicial de nuestro derecho a percibir en forma completa al concepto Presentismo. Se han obtenido sentencias favorables pero La Campagnola y el grupo Arcor no han acatado lo resuelto, nunca nos pagaron la deuda. En la actualidad, de las 50 personas que iniciamos los reclamos no queda ninguna trabajando, hemos sido perseguidos hasta la desvinculación definitiva. No queremos que nuestros derechos queden en el olvido ni que nuestro dinero quede en manos de los poderosos de siempre.

Visibilizar nuestro derecho es el primer eslabón para reparar el daño sufrido. Gracias por el apoyo recibido.

Articulos relacionados