Investigadores reclaman por la falta de presupuesto para el ConicetSociedad 

Investigadores reclaman por la falta de presupuesto para el Conicet

  • Home
  • DESTACADO
  • Investigadores reclaman por la falta de presupuesto para el Conicet

En el Día del Científico, investigadores reclaman contra la reducción del cupo de ingreso y la falta de presupuesto.

Este año el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) difunde una lista con los nuevos investigadores que se suman al organismo. El viernes pasado, informaron que de los 2595 que aplicaron, solo iban a ser aceptados 450.

Según los propios datos del Conicet, la reducción de cupos no es algo nuevo. De las 900 vacantes que se ofrecían en 2015, para disminuir a 450 el año pasado.

“Vemos con mucha preocupación esta política nacional con respecto al organismo. Este vaciamiento va de mayor a menor. Desde que no hay proyectos de investigación subsidiados hasta la quita de apoyos para asistir a algún congreso”, ejemplificó Sandra Nicosia es fotógrafa técnica del Conicet.

El punto máximo, para ella, fue cuando en 2018 dejaron de recibir su presupuesto. “Nos falta el dinero para todos los días. No podemos cubrir los insumos, los gastos de limpieza ni de papelería. Es algo muy grave”, agregó consternada.

Nicolás Dvoskin es uno de los 2145 que quedaron fuera del Conicet. Era la segunda vez que el economista, especialista en seguridad social, intentaba ingresar a la carrera. 

“Me pagan por investigar la economía latinoaméricana en Alemania, en vez de poder estudiar esto en mi país y contribuir en recursos”.

“Lo paradójico es que este mismo proyecto está cofinanciado por el Ministerio de Educación argentino. Es decir, me pagan por investigar la economía latinoaméricana en Alemania, en vez de poder estudiar esto en mi país y contribuir en recursos”, resaltó el economista.

Sin este respaldo estatal, el futuro de la ciencia pareciera pender de un hilo. “Una persona que tiene un doctorado, que accedió a este nivel de estudio, podría ser aprovechado por el Estado para un montón de cosas como trabajar en ministerios y agencias para desarrollar políticas públicas. No todo tendría que terminar en el ámbito académico”, concluyó.

Este miércoles habrá movilizaciones al Polo Científico y Tecnológico, ubicado en la calle Godoy Cruz 2.320 de Palermo y en La Plata. Las protestas coinciden con la conmemoración del Día del Científico, que se celebra cada 10 de abril, por el natalicio de Bernardo Houssay, uno de los premio Nobel de Medicina.

Articulos relacionados