Menú

Seguínos

El Gobierno prohibiría por decreto las colectoras y las candidaturas múltiples

  • Home
  • DESTACADO
  • El Gobierno prohibiría por decreto las colectoras y las candidaturas múltiples

Con la medida buscan terminar con artilugios políticos que suelen hacer los partidos para sumar votos en las elecciones.

Este jueves se dio a conocer que el gobierno nacional prohibiría por decreto las denominadas listas colectoras y las candidaturas múltiples.

La norma retoma una parte del proyecto de reforma política que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados pero no logró el consenso necesario para convertirse en ley en el Senado. Esa iniciativa perdió estado parlamentario este año, por eso se recurriría a un decreto.

El texto había logrado en la Cámara Baja el respaldo de Cambiemos, el Frente Renovador, el bloque Justicialista, el GEN y el Socialismo.

Las colectoras no están previstas en la Constitución ni en la ley electoral. En 2011 la expresidente Cristina Kirchner intentó eliminar este vacío legal con un decreto que las avalaba. 

El caso de las candidaturas múltiples es habitual en los partidos más chicos, que proponen en sus boletas a un mismo dirigente para diversos cargos.

No existen argumentos jurídicos o políticos serios a favor de mantener la práctica de las colectoras. Es evidente que esta decisión constituye un avance significativo para la calidad del proceso electoral“, argumentaron fuentes oficiales consultadas por Infobae, quienes negaron que la decisión esté vinculada a una cuestión de coyuntura particular.

Lo más leído
Artículos Relacionados