La evolución de la Fórmula 1: de la victoria fundacional de Farina en Silverstone al GP 1000 de ChinaDeportes 

La evolución de la Fórmula 1: de la victoria fundacional de Farina en Silverstone al GP 1000 de China

La rica historia de la Fórmula 1 encuentra un número redondo, que invita a jugar con datos y curiosidades durante estas 1000 carreras disputadas por la máxima categoría internacional. En 69 años de historia, la F1 alcanzará el domingo, a las 3 de la Argentina, una fecha emblemática.

Clarín repasa la historia en un juego que hace escala cada 100 competencias, desde la primera, disputada en 1950, cuando la categoría comenzó a llamarse Fórmula 1.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

#1: GP de Gran Bretaña 1950

El 13 de mayo de 1950 se desarrolló el primer Gran Premio de la Fórmula 1, en Silverstone. De los 21 pilotos que largaron la competencia, se impuso el italiano Giuseppe Farina, con un Alfa Romeo 158. Completó las 70 vueltas en 2h13m23s6/10. Había largado desde la pole position y ese año se proclamó como el primer campeón de la categoría. El argentino Juan Manuel Fangio abandonó por problemas en el circuito de aceite en su Alfa Romeo. 

Los autos, en su mayoría modelos fabricados antes de la Segunda Guerra Mundial, tenían motor frontal de 1,5 litro de cilindrada sobrealimentada o de 4,5 litros de aspiración natural. Los neumáticos tenían dibujo.

Todas las carreras se corrieron en Europa. Y se repartían puntos para los cinco primeros, además de un punto extra para quien diera la vuelta más rápida de cada carrera. Se computaban sólo las 4 mejores colocaciones de las siete competencias.

Así se promocionó la primera carrera de la historia de la Fórmula 1.

#100: GP de Alemania 1961

En otro lugar emblemático, se desarrolló la carrera N° 100: el mítico circuito de Nürburgring. En el “Infierno Verde”, sobre el circuito de 23 kilómetros de extensión, Stirling Moss se impuso con un Lotus-Climax y allí celebró su 16ª y última victoria en la máxima categoría. El podio lo completaron los pilotos de Ferrari Wolfgang von Trip y Phil Hill.

Las muertes en carrera eran moneda corriente en la categoría, ya que tanto los autos como los circuitos seguían siendo muy inseguros. El motor pasó a ser de 1,5 litro y, para entonces, ya no estaba en la parte delantera de los coches, sino que se ubicó en una posición media tras el cockpit del piloto.

El Gran Premio de Europa, en Nurburgring, fue el escenario de la carrera 100.

#200: GP de Mónaco 1971

Otro lugar icónico para la Fórmula 1 y una carrera con números redondos. En 1971, la N° 200 se realizó en Mónaco y allí, sin oposición, se impuso Jackie Stewart, con un Tyrrell-Ford. Un reflejo de lo que sucedió durante casi toda la temporada, ya que el escocés fue campeón con 29 puntos de ventaja al cabo de 11 competencias.

Ya se usaban motores más grandes y más potentes –los cambios comenzaron en 1966– con algunos de 12 cilindros. También en ese año Dunlop dejó de suministrar neumáticos para los equipos y todos quedó en manos de Goodyear y Firestone. Fue, además, la primera temporada en la que al menos hubo 22 autos en la grilla de largada de cada Gran Premio

Montecarlo y su glamour recibieron la carrera 200.

#300: GP de Sudáfrica 1978

Esta vez en un lugar distinto. Sudáfrica fue el escenario de la N° 300, en el recordado circuito de Kyalami. Ronnie Peterson, con Lotus, fue el vencedor, tras una gran lucha con Patrick Depailler (Tyrrell), a quien venció por apenas 466 milésimas de segundo. John Watson (Brabham) completó el podio.

Lotus fue campeón de constructores (Mario Andretti también) y en ese GP de Sudáfrica debutó un futuro campeón: Keke Rosberg, padre de otro campeón, Nico. El argentino Carlos Reutemann abandonó en el giro 55 (pérdida de aceite) de 78.

Para entonces, Renault marcaba el camino en el rubro mecánico, ya que desde el año anterior comenzó a a experimentar con la turbo alimentación. Y Tyrrell, luego de dos años sin buenos resultados, había dejado atrás la innovación de los autos con seis neumáticos.

En Sudáfrica se corrió el GP 300 con la participación de Carlos Reutemann.

#400: GP de Austria de 1984

Un fin de semana inolvidable para los austríacos, ya que allí se disputó el GP N°400 y la victoria fue para el gran ídolo local, Niki Lauda, con McLaren. La carrera se disputó en el trazado de Österreichring, que es el actual Spielberg (aunque en aquellos tiempos se corría sobre un circuito de más de 6 kilómetros de extensión). Ese día debutó otro austríaco, Gerhard Berger, y Lauda fue el campeón de esa temporada.

El GP N° 400 se dio en la plena era del furor por el turbo. Un año antes, Alfa Romeo había estrenado un motor V8 turboalimentado. Y lo siguieron Honda, Porsche (TAG) y Ford-Cosworth, entre otras factorías, fabricaron motores similares, aunque en su mayoría V6 biturbo. 

Las 400 carreras se celebraron en Austria y hubo festejo para los locales de la mano de Lauda.

#500: GP de Australia 1990

En Oceanía, sobre las calles de Adelaida, el 4 de noviembre de 1990 se disputó la carrera N° 500. En Australia la victoria correspondió al brasileño Nelson Piquet, con el multicolorido Benetton, seguido por Nigel Mansell y Alain Prost, ambos con Ferrari. El campeonato ya estaba definido a favor de otro brasileño: Ayrton Senna (McLaren).

Los turbocompresores habían sido prohibidos en la temporada de 1988. Todos los autos debían utilizar motores 3,5 L de aspiración natural. La japonesa Honda era la amplia dominadora en la categoría con sus impulsores.

Piquet ganó en Adelaida, la carrera 500, pero el campeón ya era Senna.

#600: GP de la Argentina 1997

El autódromo de Buenos Aires albergó el GP N° 600 de la Fórmula 1. El 13 de abril de 1997 ganó en el escenario porteño el canadiense Jacques Villeneuve, con Williams, qe finalmente ese año logró su único título en la Fórmula 1. Al podio subieron Eddie Irvine, con Ferrari, y un Schumacher: en este caso Ralf, piloto de Jordan-Peugeot, equipo que alcanzó allí su 100ª carrera. También Arrows llegó a sus 200 y Tyrrell, 400.

Los motores eran de 3.0 litros, con una potencia que oscilaba entre 650 hp (485 kW) y 1,000 hp (746 kW). Renault fue el proveedor de impulsores dominante entre 1991 y 1997.

La número 600 se llevó adelante en el Oscar y Juan Gálvez, el autódromo porteño.

#700: GP de Brasil de 2003

Otra vez en América del Sur. Esta vez en Interlagos, San Pablo, Brasil. La del 6 de abril de 2003 fue una carrera alocada. Ganó un inesperado Giancarlo Fisichella, con Jordan-Ford (carrera N° 200 para el team) y el podio quedó para dos jóvenes: Kimi Raikkonen (McLaren) y Fernando Alonso (Renault). El español no pudo subir a la ceremonia de premiación porque había protagonizado uno de los accidentes más graves de su trayectoria en el ingreso de la recta principal. Debido a ese incidente se desplegó la bandera roja.

El sistema de puntos para los campeonatos de Constructores y Conductores fue cambiado de 10-6-4-3-2-2-1 para los primeros seis en cada ronda a 10-8-6-5-4-3-2-1 para los primeros ocho.

También en ese año el dispositivo HANS se convirtió en un requisito obligatorio para que los pilotos lo llevaran en todas las carreras. Un avance enorme en la seguridad, más allá de las quejas de algunos de los pilotos por su implementación.

Interlagos fue el escenario de la competencia 700

#800: GP de Singapur 2008

Aquí también Alonso fue protagonista de esta carrera “redonda”, el 28 de septiembre de 2008 en Singapur. Es recordada por ser la primera carrera nocturna de la Fórmula 1, en el circuito de Marina Bay. Pero además, por un escándalo protagonizado por los pilotos del equipo Renault. Nelsinho Piquet se golpeó contra un muro, las acusaciones fueron que lo hizo adrede para beneficiar a su compañero, que finalmente fue el vencedor: Alonso. Mundialmente se conoció este caso como el Crashgate. El podio, con Nico Rosberg (Williams) y Lewis Hamilton (McLaren).

Desde 2006, con la idea de abaratar costos e igualar posiblidades, los propulsores debían ser V8 de capacidad máxima de 2,4 litros. La de 2008 fue también la última temporada de la Fórmula 1 en la que se compitió con neumáticos ranurados, utilizados desde 1998, antes de que los neumáticos slick volvieran a la Fórmula Uno en 2009.

Otras dos particularidades. Fue la primera vez en la historia de la categoría en que todos los equipos utilizaron los mismos dos pilotos a lo largo de la temporada. Y, además,  fue la primera vez que todos los coches carecieron de control de tracción desde principios de 2001.

Los afiches de las carreras redondas en la historia de la Fórmula 1.

#900: GP de Bahrein 2014

En el trazado de Shakir, el 6 de abril de 2014, se disputó el GP de Bahrein y allí se vislumbraba el dominio de Mercedes en esta época de motores híbridos en la Fórmula 1. Bajo la superioridad del equipo alemán, sus pilotos lucharon palmo a palmo y quizá protagonizaron el mejor duelo entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg. Finalmente la victoria fue para el británico, por apenas 1s85/1000 y finalmente fue el campeón de la temporada.

En este año también llegó a su final la era de los motores V8. Comenzaron a emplearse los sofisticados propulsores V6 turbo-híbridos de 1.6 litro con el objetivo de buscar una Fórmula 1 más barata, eficiente y amigable con el medio ambiente.

Los afiches de las carreras redondas en la historia de la Fórmula 1.

#1000: GP de China 2019

Se disputará el próximo domingo, a las 3 (hora de la Argentina). Será la tercera fecha de la temporada y hasta el momento el dominio fue de Mercedes, ya que en Australia se impuso Valtteri Bottas, mientras que en Bahrein lo hizo Lewis Hamilton. El finlandés es el líder del certamen, con 44 puntos, uno más que su compañero de equipo. Detrás marchan Max Verstappen (Red Bull), con 27, y Charles Leclerc (Ferrari), con 26.

Los afiches de las carreras redondas en la historia de la Fórmula 1.

Números cuestionados

Algunos ponen en duda que el Gran Premio de China finalmente corresponda la carrera N° 1000 de la Fórmula 1. Para muchos, el conteo debe realizarse desde mucho antes de 1950. Es cierto que ya había carreras de máximo nivel internacional, pero la Fórmula 1 como tal comenzó en Silverstone, en 1950. Otros, en cambio, cuestionan los Grandes Premios realizados en las 500 de Indianápolis o las carreras compartidas con la Fórmula 2. Y están los que sostienen que el inicio de la “era moderna”, al citar el congreso de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en 1980 y la realización de campeonatos de pilotos y de constructores de la mano de la ya desaparecida FISA. Lo concreto es que desde que la Fórmula 1 así se denomina, en China se cumplen 1000 carreras.

Especial para Clarín.

MFV

Articulos relacionados