Menú

Seguínos

HomeSociedadSe terminan las candidaturas múltiples y las colectoras

Se terminan las candidaturas múltiples y las colectoras

- Advertisement -spot_img
  • Home
  • PAIS
  • Se terminan las candidaturas múltiples y las colectoras

A través del decreto 259/19, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno de Mauricio Macri oficializó la prohibición del uso de las llamadas listas colectoras y las candidaturas múltiples en las elecciones presidenciales.

Esta medida también forma parte de la reforma que el Gobierno intentó impulsar el año pasado, que frenó la Cámara Alta, que busca evitar que cualquier candidato pueda presentarse en diferentes cargos.   

La Constitución Nacional y la Ley electoral no tienen previstos estos mecanismos utilizados asiduamente por el kirchnerismo durante la presidencia de Néstor y Cristina. Sin embargo, esta última encontró un vacío legal en la norma, el cual llenó avalándolas por decreto en el 2011.

En los considerandos del decreto, se remarca
que las “colectoras generan confusión en el electorado e inequidad entre
los competidores”, algo que “conspira contra la emisión de un voto
informado y afecta seriamente la calidad del proceso electoral”.

En cuanto a los fundamentos de la norma, la misma señala que la eliminación de las llamadas colectoras “constituye una recomendación persistente de los expertos en la materia y un reclamo de las asociaciones de la sociedad civil abocadas a la mejora de la calidad de los procesos electorales”.

Para que sea operativa en las distintas
jurisdicciones electorales, sus respectivas administraciones deberán adherir a
la norma. Se descuenta que aquellas aliadas al Gobierno lo harán
inmediatamente, mientras que las demás presentarán objeciones.

El decreto publicado este viernes hace expresa referencia a los escenarios en los que las elecciones provinciales se produzcan en simultáneo con las nacionales, sin embargo nada dicen de las elecciones desdobladas.

Respecto del primer caso, la norma establece que “cada agrupación política de orden nacional y cada agrupación de distrito solo podrá adherir sus boletas con una agrupación política de orden provincial de idéntica denominación”. En otras palabras, solo podrá haber un candidato provincial por partido.

Además, la norma establece que únicamente cuando no participe en la elección una agrupación de orden provincial con esas condiciones, es decir, de ese partido, “podrán hacerlo con una única agrupación de orden provincial de diferente denominación”.

Sin embargo, el decreto elimina cualquier
posibilidad de especulación en este sentido al indicar que no se permitirá que
una agrupación provincial adhiera sus boletas con las de más de una agrupación
de distrito o nacional.

De acuerdo a lo informado, los lineamientos normativos son los mismos para las elecciones municipales y nacionales. En este caso, el decreto agrega que “para las elecciones generales solo se admitirá la adhesión de boletas entre agrupaciones que hubieran adherido sus boletas en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias”.

En consecuencia, determina que “las
agrupaciones que no adhieran sus boletas para las elecciones primarias,
abiertas, simultáneas y obligatorias no podrán adherir sus boletas definitivas
en las elecciones generales”.

- Advertisement -spot_img
16,985FansLike
2,458FollowersFollow
61,453SubscribersSubscribe
Mas noticias
Artículos Relacionados