Menú

Seguínos

Carrera por el 5G: la red que obsesiona a las potencias llegará a más de la mitad de la población mundial en 2025

La red de datos 5G, que obsesiona a las principales potencias por el abanico de oportunidades que representa, se desarrollará en mucho menos tiempo que su antecesora 4G y le dará cobertura a más de la mitad de la población mundial en 2025. Las mismas estimaciones señalan que en 2022 habría cerca de 500 millones de usuarios.

“El 5G se está desarrollando más rápido de lo que pensábamos”, afirmó Ken Hu, el presidente en turno de Huawei durante la cumbre global que la empresa llevó a cabo en Shenzhen. 

Huawei desarrolló una cumbre global en Shenzhen, China.

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Argentina, que al igual que el resto de los países de Latinoamérica, siempre debió esperar mucho más que Europa, Asia y Norteamérica, podría tener pruebas en lugares determinados, como ocurrió antes del desembarco del 4G y el 3G.

Puede haber pruebas en Argentina“, le confió a Clarín un directivo de Huawei en la ciudad en la que nació el gigante chino.

Mirá también

Si bien aún deben definirse cuestiones que incluso van más allá de la inversión económica en infraestructura, Argentina podría contar con muestras en lugares determinados. Antes de abrir el juego a las empresas, el Gobierno deberá definir en qué frecuencia se va a hacer y habilitarla para ser usada en 5G, algo que hoy no existe.

Corea del Sur fue el primer país en poner en marcha una red nacional 5G. Y lo hizo con el apoyo de la estructura que brinda Huawei, por lo que el éxito de esa primera gran prueba es un desafío que puede marcar su futuro liderazgo en una carrera a la que muchos definen como la cuarta revolución industrial.

La puesta en marcha del 5G irá mucho más allá de los avances siderales en la velocidad de descarga de cualquier contenido en los teléfonos celulares (calculada en al menos 20 veces más que con la actual 4G).

Por ejemplo, y según detalló Ken Hu, el 97 por ciento de las grandes empresas usarán inteligencia artificial en 2025 y también la utilizarán dentro de seis años el 77 por ciento de las aplicaciones de internet.

La red 5G busca que todo aquello que pueda estar conectado se mantenga siempre en línea y compartiendo información. La importancia y el impacto que el 5G tendrá en el desarrollo humano en los próximos años quedan expuestos además en la implicancia de los gobiernos de los países más poderosos del planeta, que ven en el desarrollo de esa red un elemento muy importante dentro de su disputa geopolítica.

Pese a los cuestionamientos del Gobierno de Estados Unidos alegando posibles fallas en la ciberseguridad, Ken Hu insistió en la necesidad de tener un “debate técnico” que le permita a la sociedad “aprovechar todas las oportunidades del 5G”. “El tema de la ciberseguridad es mayoritariamente político, cuando la ciberseguridad es por esencia un tema técnico“, enfatizó.

Mirá también

El 5G es “una auténtica revolución” para la “conectividad” a internet, sostuvo Hu, al tiempo que pidió “confianza” en la seguridad de sus infraestructuras y adelantó que la empresa acordó cerca de 40 contratos comerciales para la instalación de redes.

Entre los argumentos que dan cuenta de que la quinta generación desembarcará con todo y mucho más rápido que sus antecesoras, se destacan que al final de su primer año de desarrollo, el 4G contaba con apenas 400 estaciones base para transmitir la señal y el 5G ya tiene más de 100 mil, y el 4G no tenía ningún teléfono apto para esa red y el 5G ya cuenta con más de 40.

En la cumbre global que se desarrolló en el pintoresco Hotel Intercontinental de esta ciudad, tan densamente poblada como plagada de edificios imponentes, los analistas coincidieron en que si al 3G le demandó casi diez años alcanzar una cobertura global y al 4G cinco, a la nueva red 5G le llevará apenas tres años adoptarse en todo el mundo.

Según las mismas estimaciones de la empresa, la tecnología 5G contará en 2025 con 6,5 millones de estaciones base, 2.800 millones de usuarios en todo el mundo y una cobertura del 58 por ciento de la población mundial.

JPE

Lo más leído
Artículos Relacionados