Menú

Seguínos

HomeDeportesDos humildes clubes del Interior le reclaman a Boca casi un millón...

Dos humildes clubes del Interior le reclaman a Boca casi un millón y medio de dólares

- Advertisement -spot_img

Dos reclamos de humildes clubes del Interior sacuden la tesorería de Boca. Uno es del CIBI (Club Infantil del Barrio Ituzaingó), quien pretende cobrar 1.200.000 dólares por el pase de Emanuel Bebelo Reynoso, de Talleres a Boca. El otro es San Martín de Mendoza, que reclama 250 dólares por la transferencia del arquero Esteban Andrada al club xeneize. En ambos casos se aducen los “derechos de formación” de ambos futbolistas.

En febrero de 2018 comenzó la novela de Emanuel Reynoso y su pase de Talleres a Boca. El Comisión Infantil Barrio Ituzaingó (CIBI), un humilde club de la Liga Cordobesa de Fútbol, donde nació futbolísticamente Bebelo, empezó a reclamar el porcentaje del pase: un veinte por ciento sobre los cinco millones de dolares que pagó el club de La Ribera.

Bebelo Reynoso en una práctica. (Foto: Germán Garcia Adrasti).

Talleres nunca aceptó el pago de ese porcentaje. Sin embargo, en el último balance figura que el 80 por ciento de la propiedad de Reynoso le pertenecía al club “tallarín” y el otro 20 ciento al CIBI. El delegado normalizador del club cordobés, Pablo Tello, salió al cruce de declaraciones del titular de la Superliga, Mariano Elizondo, quien dijo en una radio de Córdoba “desconocer el problema entre el CIBI y Talleres”.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

“Le quiero decir a Elizondo que hace meses presentamos la denuncia ante la Superliga, cuando Talleres estaba por jugar el Repechaje de la Libertadores con San Pablo de Brasil. El tema es que había temores de que a Talleres le podían quitar puntos por el incumplimiento de este contrato”, le reveló el propio Tello a Clarín.

Reynoso pasó a Talleres a principios del 2010 por 50.000 pesos. Y ahí se firmó un contrato que beneficiaba al CIBI con un 20 por ciento de una futura venta.

Incluso, por entonces, fue la madre de Bebelo quien pago con una tarjeta de crédito los botines de Reynoso porque el jugador no tenía calzado para debutar en Talleres. Cuando se hizo el pase a Boca, el club que preside Andrés Fassi recibió dólares y pases de jugadores, entre ellos Juan Cruz Komar. La transferencia redondeó más de 5 millones de dolares, según el informe que envió a la AFA el club comprador.

Hubo “un montón” de reuniones en la Liga Cordobesa de Futbol entre las partes, pero nunca se llegó a un acuerdo. Talleres ofrecía desde césped sintético para la cancha de Barrio Ituzaingó hasta hacer obras en el estadio. El CIBI, en Asamblea de socios, rechazó la oferta y apostó al reclamo judicial y presentó las denuncias en los lugares que debía y con la documentación pertinente. Tello le aclaró a Clarín que además de las denuncias en la Superliga, también las hicieron en la AFA, a Boca y a las autoridades de la Conmebol.

En el balance de Talleres en 2016 se muestra que tiene el 80% del pase.

Fassi comentó que harán frente a todo lo que se resuelva en los escritorios de la AFA. Talleres deberá desembolsar cerca de un millón doscientos mil dolares, más las costas de los abogados.

Reynoso fue homenajeado en su club de orígen.

Bebelo Reynoso pidió que los clubes se pusieran de acuerdo para no continuar con este litigio. Incluso, cada vez que el jugador tiene un tiempo va a visitar el campo de deportes del CIBI sacándose fotos con hinchas, dirigentes y jugadores. “Fui muy feliz acá”, suele decir el volante de Boca.

Emanuel Reynoso en el estadio La Boutique, de Talleres, en Córdoba. (Foto: Archivo Clarín).

El abogado Daniel Crespo declaró que esperaba “que Talleres hiciera un acercamiento económico” para solucionar el tema y no descartó que el arreglo pueda hacerse en cuotas. Pero “todavía no hubo ofertas ni tampoco un ofrecimiento para terminar con este tema”. Tampoco se descarta que Talleres pueda ser sancionado con quita de puntos sino abona el 20 por ciento del pase, cuando hace más de un año que Reynoso esta jugando en Boca.

En la Liga Cordobesa se informó que la entidad se aparto del conflicto porque ya está en otro ámbito, es decir en el seno de la AFA, de la Conmebol y de la Superliga. 

San Martín de Mendoza, por su parte, le reclama dinero a Boca por Andrada. “Según mis cálculos nos corresponderían 250 mil dólares por derechos formativos”, dijo el presidente de San Martín de Mendoza, Gabriel Mostacchio, en declaraciones periodísticas. El tema podría llegar hasta la justicia.

Andrada atajando para Boca en la Copa Libertadores. (Foto: Marcelo Carroll).

Andrada, una de las figuras del Boca de Alfaro, surgió de San Martín de Mendoza. Allí jugó desde 1999 hasta 2008. Luego triunfó en Lanús, donde fue campeón, y desembarcó en la Ribera tras el pedido de Guillermo Barros Schelotto, quien ya lo había dirigido en el club Granate.

“El año pasado le iniciamos una demanda a Boca. Ellos pagaron 5 millones y medio de dólares más el pase de (Guillermo) Sara a Lanús, por lo cual nosotros creemos que son unos 6 millones en total. Según mis cálculos, nos corresponderían 250 mil dólares”, manifestó Mostacchio, presidente de San Martín.

Foto de Andrada Andrada Boca Juniors Portero Argentina Estadísticas El reclamo está basado en la Ley 27.211 que se aprobó a finales de 2015 y que otorga un 0,5% por año a las instituciones que tuvieron a los jugadores entre los 9 y 18 años de edad. Esta se aplica cuando se realiza una venta entre clubes argentinos, tras el primer contrato profesional o la renovación del mismo.

JCh.

- Advertisement -spot_img
16,985FansLike
2,458FollowersFollow
61,453SubscribersSubscribe
Mas noticias
Artículos Relacionados