Menú

Seguínos

Puerta a puerta: la odisea en la Aduana por un chocolate que se volvió viral


Encargar un producto en el exterior y recibirlo en la puerta del hogar no es una tarea simple. Crédito: Twitter: @psametband
24 de abril de 2019  • 18:48

Para los argentinos encargar un producto en el exterior y que llegue hasta la puerta de su casa es casi una misión imposible.

A diferencia de otros lugares, donde el comercio electrónico internacional funciona de forma aceitada, estas operaciones están obstruidas en nuestro país por una maquinaria burocrática que impone montos máximos de compras por año, altos tributos cuando esas cifras se superan y una (aparentemente interminable) maraña de trámites en sitios gubernamentales para obtener las autorizaciones necesarias.

Incluso una reforma implementada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (

AFIP

) en abril, que
prometía simplificar el proceso, decepcionó a los usuarios que descubrieron que aún debían lidiar con una serie de notificaciones y declaraciones simplificadas.

El empresario Pablo Sametband debió hacer frente a este proceso esta semana, cuando el Correo Argentino le anunció que debía concurrir a la Aduana para retirar una caja de chocolates de apenas 600 gramos que una amiga le había enviado desde Países Bajos.

Sametband compartió la odisea de casi cuatro horas en un hilo de mensajes que rápidamente se viralizó en Twitter:

Recibí un chocolate y una tarjeta de felicitación de una amiga en Holanda. El correo por algún motivo consideró que no podía enviármelo a domicilio, y como me gusta mucho que chocolate procederé a enfrentar la burocracia hasta las últimas consecuencias.
pic.twitter.com/v7bNaoXdQU&- Pablo Sametband (@psametband)
23 de abril de 2019

Status: llego a Retiro y saco número. Es el 467. Van por el 320 y hay 4 personas atendiendo. Quise sacar turno web pero no me dejaron.&- Pablo Sametband (@psametband)
23 de abril de 2019

Hay una señora que responde consultas pacientemente. La fila para hablar con la señora tiene 20 personas.&- Pablo Sametband (@psametband)
23 de abril de 2019

Ya pagué $ 140 pesos online, pero aparentemente hay que imprimir la pantalla y traerla porque es online pero no es online. No traje el comprobante impreso. No pienso retirarme sin mi chocolate.&- Pablo Sametband (@psametband)
23 de abril de 2019

Compartiendo situaciones con los compatriotas en la fila no entienden que esté acá por un chocolate. “Mandalo de vuelta!” me dicen. Lo que es no tener noción de la vida.&- Pablo Sametband (@psametband)
23 de abril de 2019

Van 20 minutos. Avanzaron 6 números. Faltan 140. Rendirse no es una opción. Pero temo por la hora de cierre. Relojeo posibles lugares para pasar la noche. Baños hay.&- Pablo Sametband (@psametband)
23 de abril de 2019

La mitad ya abandonaron la lucha y el turnero avanza de a dos. Puntito inteligente.&- Pablo Sametband (@psametband)
23 de abril de 2019

1h 50m y tengo la primera parte del trámite adentro. Ahora sólo quedan alrededor de 500 personas delante de mí. Quizás pueda dormir en casa después de todo.&- Pablo Sametband (@psametband)
23 de abril de 2019

Una chica está en esta parte del trámite desde hace CUATRO HORAS. Esto es el Gulag.&- Pablo Sametband (@psametband)
23 de abril de 2019

(no hay un circuito separado para los que tenían turno, en caso de que se estén preguntando)&- Pablo Sametband (@psametband)
23 de abril de 2019

Rebootearon la Commodore 64 y volvió con mi número de paquete. Ensayo mi explicación al despachante sobre el contenido del paquete. “Es más fuerte que yo, oficial (?). El chocolate es doroga.”&- Pablo Sametband (@psametband)
23 de abril de 2019

Ya en boxes de despachantes. Abren paquetes y adentro hay una remera. Una. Es lastimoso.&- Pablo Sametband (@psametband)
23 de abril de 2019

Mi despachante me dice que chocolate “no se puede”. Me lo temía.&- Pablo Sametband (@psametband)
23 de abril de 2019

“Ah, sí, es chocolate. Y bueh, llévelo.” 3h 30m.&- Pablo Sametband (@psametband)
23 de abril de 2019

Gracias a todos por el apoyo. Debo decir que si bien el personal del Correo y la Aduana es súper amable y competente, esto no puede seguir así. Es absurdo. Intentemos entre todos ser un país normal.&- Pablo Sametband (@psametband)
23 de abril de 2019

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias