Menú

sábado, octubre 1, 2022

Seguínos

El puntano Wenceslao Pedernera fue beatificado por la iglesia

  • Home
  • DESTACADO
  • El puntano Wenceslao Pedernera fue beatificado por la iglesia

La ceremonia se realizó en La Rioja frente a más de 40.000 personas.

Este sábado, como ya se esperaba, la Iglesia beatificó a los Mártires de La Rioja, entre ellos al puntano Wenceslao Pedernera.

La misa que se realizó en el Parque de la Ciudad inició pasadas las 10 con  la lectura de la biografía de los cuatro mártires, el obispo Enrique Angelelli, los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville y el laico catequista Wenceslao Pedernera.

El prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos y enviado del papa para la ceremonia, Angelo Becciu, dio paso al rito en latín de la beatificación aprobada por el Vaticano. Tras la lectura de la carta apostólica del papa Francisco en la que los declara beatos, se descubrió una gigantografía con la foto de los 4 mártires.

Becciu fue acompañado por el nuncio apostólico en Argentina, León Kalenga, y el actual obispo de la diócesis de La Rioja, Dante Gustavo Braida. Estuvieron presentes la vicepresidenta Gabriela Michetti, el Secretario de Culto de la Nación, Alfredo Abriani, el gobernador de La Rioja, Sergio Casas; el de Salta, Juan Manuel Urtubey; el de Córdoba, Juan Schiaretti; y la de Catamarca, Lucía Corpacci, entre otros.

En representación del Gobierno de San Luis asistieron la
senadora por el departamento Belgrano, Mabel Leyes, y la jefa del Programa
Relaciones Institucionales y Culto del Ministerio de Gobierno, María Paz
Ruggeri. 

La historia del
primer beato puntano

El representante de Sumo Pontífice, hizo un repaso por la vida del Wenceslao Pedernera.

“Laico y padre de familia, nació en La Calera, departamento Belgrano, provincia de San Luis, el 28 de septiembre de 1936 y fue bautizado el 24 de septiembre de 1938. Ya desde joven se dedicó al trabajo en el campo y, en 1961, se trasladó a Mendoza para trabajar en la finca Gargantini. En marzo de 1962 se casó en Rivadavia con Marta Ramona Cornejo y de esta unión nacieron tres hijas, María Rosa, Susana Beatriz y Estela Marta. Si bien no participaba de la vida eclesial, luego de asistir a las novenas predicadas por los Oblatos de María Inmaculada, se convirtió decidida y entusiastamente, participando en adelante, de misiones populares, semanas bíblicas y comenzando a recibir con asiduidad los sacramentos. Al mismo tiempo se comprometió en el ámbito de las cooperativas rurales y, en 1968, entró a formar parte de la coordinación regional del ‘Movimiento Rural de la Acción Católica Argentina’ en la región de Cuyo. En 1972 participó en dos cursos de formación y profundización organizados por el mismo Movimiento en la ciudad de La Rioja. Allí conoció a monseñor Angelelli, a quien percibió como un pastor comprometido con los pobres y por eso, meses más tarde, se trasladó con su familia a Sañogasta en La Rioja, apoyado concretamente por el monseñor’’, relató Becciu.

Wenceslao Pedernera junto a su esposa y sus tres hijas.

Y finalizó: ‘’En la Argentina de aquella época, este servicio a favor de la cooperación solidaria de los trabajadores, era sospechado y estigmatizado como subversivo, y por este motivo, particularmente después de la llegada de la dictadura militar, Wenceslao padeció varias amenazas juntamente con sus familiares. En la noche del 24 al 25 de julio de 1976, mientras se encontraba descansado en su casa, fue atacado por un grupo de hombres que lo acribilló delante de su esposa e hijas, gravemente herido murió horas más tarde en el hospital de Chilecito, no sin antes perdonar a sus asesinos y pedir a su familia que no odiara”.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias