La lucha de Lucas Guzmán: tras el golpe por la muerte de su mamá, hizo historia para el taekwondo argentinoDeportes 

La lucha de Lucas Guzmán: tras el golpe por la muerte de su mamá, hizo historia para el taekwondo argentino

El festejo -con los brazos elevados al cielo y un sentido abrazo con Gabriel Taraburelli, entrenador del seleccionado nacional- dejó en claro cuánto significó para Lucas Guzmán la medalla de bronce que ganó en al categoría 58 kilos del Mundial de Manchester. En lo deportivo porque fue su primer podio en un torneo de ese nivel y el quinto en la historia argentina en esta disciplina. Y en lo personal porque llegó en un año muy duro para él.

“Es el logro más importante de mi carrera. Estuve cerca de conseguirlo en el Mundial de Rusia y ahora, después de volver a competir en mi categoría -ya que estuve peleando en la de hasta 68 kilos-, pude meterme entre los mejores del mundo”, le dijo Guzmán a Clarín desde Manchester.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Y agregó: “Esto es importante para el equipo, principalmente, y para toda la familia del taekwondo ya que podemos generar un futuro con grandes expectativas”.

El bonaerense de 24 años, que en febrero sufrió la muerte de su mamá, tuvo una brillante actuación para cerrar su participación con un récord de cuatro victorias y una derrota.

“Es el logro más importante de mi carrera”, aseguró el bonaerense. Foto: MasTKD

En el debut venció por 25-5 a Marumo Moloisane, de Lesoto. En la segunda ronda superó por 13 a 4 al ruso Mijail Artamonov, subcampeón mundial en 2017. En los octavos de final venció por 22 a 18 al canadiense Yohan Chang. Y en cuartos se impuso por 11 a 10 ante el tunecino Hedi Neffati. Con ese triunfo aseguró la medalla de bronce y se metió en las semifinales, donde perdió por 13 a 4 frente al surcoreano Jun Jang, bicampeón mundial.

Mirá también

“Estoy muy conforme con el rendimiento de Lucas. Artamonov, el ruso al que venció en su segundo combate, es medallista internacional de Grand Prix, Grand Slam y Mundial. Esa fue una de las peleas más complicadas, al igual que con el representante de Túnez al que superó en cuartos. Son atletas que están en un nivel muy fuerte, que se mueven en un circuito muy alto. Y Lucas estuvo a la altura”, contó Taraburelli en charla con Télam.

Guzmán, ganador de medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur 2010 y en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, conquistó la quinta mundialista del taekwondo argentino. La suya se sumó a las que conquistaron Vanina Sánchez Berón, plata en Manila 1995; Mariela Valenzuela, bronce en Atenas 1991; Marina Agüero, bronce en Nueva York 1993; y Mauro Crismanich, bronce en Copenhague 2009.

“Este resultado nos da muchísima confianza para afrontar los próximos objetivos”, reflexionó Guzmán. Foto: MasTKD

“Toda la planificación de este año está basada en los Panamericanos de Lima. Este resultado nos da muchísima seguridad de cara a ese objetivo. Nos marca que vamos por el camino acertado y nos da una gran confianza para afrontar de la mejor manera los próximos objetivos, sabiendo que no es fácil pero que estamos bien”, reflexionó Guzmán, quien también habló de Tokio 2020. Y dijo: “Está presente en cada paso que damos. Pero no nos queremos desenfocar aunque si todo va bien en lo que resta del año, empezaremos a pensar en los Juegos Olímpicos”.

Mirá también

La opinión Sebastián Crismanich

“Estoy feliz y agradecido”

Estoy muy feliz y muy agradecido con Lucas por haber puesto nuevamente al taekwondo argentino en un podio mundial. El nos tiene acostumbrados a estar a la expectativa en cada una de sus competencias. Es un gran deportista que tuvo y sigue teniendo mucho éxito en su carrera. Fue medallista en los Juegos Olímpicos de la Juventud y también en los Juegos Panamericanos. Por eso estoy muy contento de que se le haya dado la oportunidad de conseguir un gran resultado para Argentina. Pero además, porque más allá de lo deportivo Lucas es una persona de una gran calidad humana y ese es su valor más grande. Y este fue un año muy complicado y duro para él, en lo personal y en lo familiar.

Mirá también

Fue difícil para Lucas haber perdido a su mamá, pero creo que ella estuvo luchando a su lado en este torneo. Se me hace un nudo en la garganta pensarlo porque sé el amor que él tiene por su familia y lo que les ha costado a él y a su familia este festejo. Sé todo lo que han invertido en tiempo, pasión y en muchos otros aspectos para que hoy él nos represente.

Lucas demostró en este Mundial de qué madera está hecho. Demostró que es un atleta de talla internacional que sin duda va a seguir sumando grandes resultados para nuestro país. Ojalá pueda clasificar a los Juegos Olímpicos y que el taekwondo pueda sumar una nueva medalla en la cita de Tokio 2020.

Articulos relacionados