Sudáfrica: rugido argentino en tierra de leonesEconomía 

Sudáfrica: rugido argentino en tierra de leones


La muestra contó con una destacada presencia de empresas argentinas Crédito: Expoagro

BOTHAVILLE, Sudáfrica- El paquete tecnológico argentino de siembra directa dijo nuevamente presente en la República de Sudáfrica, punto de entrada al continente africano. El interés de los productores quedó demostrado en la décima misión argentina a Nampo.

Hasta allí llegó una numerosa delegación para participar de la 53 edición de la feria. Se trata de la exposición más importante del continente africano en el que en este año participaron 775 expositores de Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil, Canadá e Italia, entre otros países.

El lunes pasado, el embajador argentino en Sudáfrica, Alberto Pedro D´Alotto, se reunió con la delegación argentina y puso a su equipo a disposición de los participantes de la misión

En Sudáfrica, país con más de 49,9 millones de habitantes, la tenencia de la tierra y la actividad agropecuaria, en su mayoría, es realizada por descendientes de Boers, granjeros holandeses que emigraron en el siglo XVII con vocación de trabajo.

De los 122 millones de hectáreas que tienen de superficie, 17 millones son cultivables. El 90 % de la actividad agropecuaria se realiza en forma convencional y su principal problema es la falta de agua; la mayor parte del territorio tiene precipitaciones menores a los 600 milímetros anuales.

Los suelos son muy parecidos a los argentinos (arenosos, arcillosos, francos) y se están adaptando las variedades de maíz y soja al sistema de siembra directa.

En ganadería, tienen 10.8 millones de cabezas de ganado lanar; 3.6 millones en ganado de carne: 980.000 de caprinos; 713.000 de ganado lechero y 720.000 de cerdos.

En esta edición, la Argentina estuvo representada por las empresas: Apache, Metalfor y Mainero y Ombú con presencia de maquinaria y Rizobacter, IPESA, Indecar, Righiger, Yomel, Tecnosem y Peon; también fueron de la partida ICBC sponsor internacional de Expoagro, Expoagro, la Agencia de Cooperación e Inversión dependiente del Ministerio de Producción de la Nacion, Cafma, INTA, Pro Cordoba y Santa Fe Global.

La presencia argentina en la muestra

00:44

Video

En cuanto a los resultados de los participantes argentinos se puede destacar las performances de Apache. Según su responsable de comercio Exterior, Fernando Porcel, “el mercado sudafricano viene creciendo, realizamos una tarea de extensión agropecuaria, marcando las diferencias entre distintos sistemas, remontando los inicios de la siembra directa en la Argentina”.

Porcel explicó que desde hace siete años se están realizado seis parcelas experimentales asesoradas por el INTA que marcan un camino para que los productores sudafricanos evalúen resultados de diferentes rendimientos en cultivos de maíz y soja en diferentes ambientes bajo distintos sistemas de labranza. Hoy la empresa Apache cuenta con 106 sembradoras trabajando en este mercado con excelentes resultados en el desempeño y una proyección de crecimiento en países de la región como Botswana, Kenia, Zambia, Angola, Zimbabwe, Mozambique y Nigeria donde también hay sembradoras en los campos.

En tanto, Danilo Gribaudo, de Ombú, señaló que ellos comenzaron a exportar a Sudáfrica en 2005 una tolva auto descargable y en 2011 integraron al distribuidor a la producción. Produciendo en la Argentina el chasis y el trasporte de granos terminando el chasis en Sudáfrica en promedio están vendiendo 40 tolvas por año. A partir del 2013 se sumó el cabezal girasolero, producido íntegramente en argentina, con 20 unidades anuales.

Por su parte, Alberto Mendiondo, de Ipesasilo, destacó que la participación de su firma en la Nampo fue “gracias a la cooperación público privada argentina”. Y añadió que “productivamente es un ano complicado ya que hubo en el oeste de área productiva sudafricana una persistente seca en la época de siembra, lo que implicó siembras muy tardías con la consabida caída de rindes y altísimos riesgos de heladas”.

Por su parte Ricardo Larrosa responsable de programas de financiamientos del ICBC , expresó que los objetivos del banco son “apoyar la presencia argentina en la mayor exposición agrícola de África acompañando a los fabricantes de maquinaria agrícola y empresas relacionadas”.

Acuerdos

Más allá de la presencia argentina en la Nampo, hay un conjunto de tratados comerciales para aprovechar con Sudáfrica. La embajadora de ese país en la Argentina, Phumelele Gwaala, destacó que en la actualidad están por entrar en vigencia dos tratados comerciales que buscan facilitar el libre comercio con Africa

El Acuerdo comercial preferencial (PTA) entre el Mercosur y la Unión Aduanera del África Meridional (SACU). El Acuerdo de Comercio Preferencial entre el Mercosur y la Unión Aduanera de Sudáfrica (SACU) se firmó en Brasil en 2008 que entró en vigor el 1ro. de abril de 2016.

El PTA es el primer acuerdo comercial concluido por la SACU como una entidad única, después del Acuerdo de la SACU de 2002. Este acuerdo es también el primero con otra región en desarrollo, “dando sentido a los objetivos de la cooperación Sur-Sur”, dijo la diplomática.

Todo está dado para que el paquete tecnológico de la siembra directa argentina sea adoptado por la mayoría de los productores africanos. ¡África nuestra!

Articulos relacionados