Menú

domingo, agosto 14, 2022

Seguínos

Copa América: quiénes son los cinco máximos goleadores de Argentina en la historia del torneo

Los dos de Gabriel Batistuta a México en la final de 1993, que valieron un título; aquella exquisita definición de Lionel Messi también ante los aztecas, pero en 2007; aquel agónico gol de Sergio Agüero ante Bolivia, en el debut en la edición de 2011 que rescató un punto ante Bolivia…

Sergio Agüero celebra el gol que le marcó a Bolivia en la Copa América 2011.(Foto: AFP)

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Está claro: en este último tiempo hubo goles para recordar si se habla de la Selección Argentina y la Copa América. Entonces, surge la duda: ¿quiénes son los máximos goleadores albicelestes en la historia?

1. Norberto Méndez

Tucho, como era apodado, no sólo es el máximo anotador argentino en la historia, sino también el goleador histórico del torneo junto al brasileño Zizinho, ambos con 17 tantos. 

Norberto “Tucho” Méndez es el máximo goleador argentino en Copa América, con 17 tantos.

Nacido en Pompeya el 5 de enero de 1923, Méndez fue uno de los jugadores surgidos de las siempre prolíficas inferiores de Huracán. Recordado por su clásico jopo, este delantero ganó tres Copa América y en cada una fue parte de un ataque de lujo: en Chile 1945 estuvo con con René Pontoni y Rinaldo Martino; en Argentina 1946, con Adolfo Pedernera y Angel Labruna; y en Ecuador 1947, con René Pontoni (alternaba con Alfredo Di Stéfano) y José Manuel Moreno.

Mirá también

Además del Globo, también brilló en Racing, en donde jugó seis años y disputó 128 partidos, y se retiró con la camiseta de Tigre. Falleció el 22 de junio de 1998, a los 75 años.

2. Gabriel Batistuta

Batigol es, tal vez, la cara más visible de los últimos dos grandes torneos ganados por la Selección Argentina: la Copa América de 1991 y de 1993. Nacido el 1 de febrero de 1969 en Reconquista, Santa Fe (tiene 50 años), este delantero defendió las camisetas de Newell’s, River, Boca, Fiorentina, Roma, Inter (estos últimos tres de Italia) y Al-Arabi (de Qatar) antes de retirarse en 2004.

Gabriel Batistuta festeja la Copa América 1993.

En lo que respecta a Copa América, disutó 16 partidos a lo largo de tres ediciones y marcó 13 goles: en Chile 1991 hizo 6; en Ecuador 1993, 3; y en Uruguay 1995, 4.

Mirá también

3. José Manuel Moreno

Integrante de “La Máquina” (aquella recordada delantera de River de la década de los 40 que compartió con Juan Carlos Muñoz, Adolfo Pedernera, Angel Labruna y Félix Loustau), el Charro nació en Buenos Aires el 3 de agosto de 1916 y es considerado como uno de los mejores futbolistas argentinos de la historia.

“La Máquina”: Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Angel Labruna y Félix Loustau.

Trotamundos del fútbol para su época (además de jugar en Argentina también lo hizo en México, Chile, Uruguay y Colombia), Moreno ganó dos Copa América: en Chile 1947 y en Ecuador 1947, con el agregado de que en esta última fue elegido como el mejor jugador del torneo. En total, marcó 13 goles, los mismos que Batistuta. El Charro falleció el 26 de agosto de 1978, a los 62 años.

4. Herminio Masantonio

Símbolo de Huracán (jugó doce años en el Globo, de 1931 a 1943), Masantonio nació el 5 de agosto de 1910 en Ensenada (Buenos Aires), Masantonio fue una de las figuras de Argentina cuando la Copa América aún se llamaba Campeonato Sudamericano.

Herminio Masantonio, el Guapo de Ensenada, símbolo de Huracán.

Tiene dos de esos títulos en su haber (1937 y 1941), mientras que fue el máximo goleador en otros dos (1935 y 1942). En total hizo 11 tantos en este torneo. Su registro con la camiseta celeste y blanca, en general, es envidiable para cualquier futbolista: marcó 21 goles en los 19 partidos que disputó. Falleció el 11 de septiembre de 1956, a los 46 años.

5. Angel Labruna

Fue otro de los miembros de “La Máquina” de River, junto con el Charro Moreno, y es (y seguirá siendo) uno de los máximos ídolos de la historia del club millonario (el Día del Hincha de River es en su honor). Nació el 28 de septiembre de 1918 en Buenos Aires, y defendió los colores rojo y blanco durante 20 años como jugador, para luego también ser entrenador.

Angel Labruna, gloria de River y de la Selección Argentina.

En lo que respecta a la Copa América, consiguió dos títulos: en Argentina 1946 y en Chile 1955. En total convirtió 10 goles. Además, participó del Mundial de Suecia 1958. Angelito falleció el 19 de septiembre de 1983, a los 64 años.

Mirá también

¿Y Lionel Messi?

Lio es la gran esperanza argentina en la previa a Brasil 2019, en la que será su quinta participación en Copa América. En total, jugó 21 partidos y marcó 8 goles, por lo que podría alcanzar a Labruna y meterse en el Top 5 de argentinos más goleadores dentro de poco.

Mirá también

Lionel Messi tendrá la chance de ganar la Copa América en Brasil 2019. (Foto: AP)

He tenido muchas decepciones con Argentina pero quiero seguir intentándolo. Quiero conseguir algo con la Selección”, reconoció el propio Messi hace poco, antes de viajar a Argentina para sumarse a los entrenamientos con el resto del plantel. Al cabo: el éxito de Argentina, una vez más, está en gran parte en su pie izquierdo. 

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias